.

Shogoth – Bajo
Enrique – Batería
Óscar – Guitarra
Des – Guitarra
Edu – Cantante

Una banda interesante nos llega desde Barcelona. Son los Estertor. Banda creada en el 2016 y compuesta por músicos procedentes de diferentes proyectos como eran Ered, Falc, Critical, Onirophagus, Suicidal Brain… tocan Thrash mezclando influencias americanas con alemanas y suena interesante, estamos ante su  debut discográfico.

estertor 2Lo primero que nos va a llamar la atención es la voz de Edu, completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a oír dentro del Thrash. No es una voz especialmente llamativa ni potente pero sí muy personal que quizás estaría más cómoda en un estilo más rockero, precisamente ese contrapunto resulta bastante interesante y es un aspecto diferenciador a tener en cuenta dentro de la banda.

Buried in Morningside es un tema con un solo de guitarra largo que no me dice gran cosa, un solo limpio pero no melódico, un aspecto a pulir. Más interesantes son los riffs tan agresivos y acelerados que presenta el tema que recuerda a los Dark Angel y los Morbid Saint, la vertiente más oscura del Thrash americano, el tema es dinámico gracias a la base rítmica y entra a la primera.

La tonalidad de las guitarras es una constante, siempre distorsionadas y por momentos rozando el Thrash/Death de los Onslaught y de los Death de Chuck Schuldiner como es el caso de Naturom Demonto. Nuevo paso adelante con Tombs of the Satanic Templars, más atmosférico y quizás el mejor trabajo de guitarras esté en este corte.

No tienen nada que ver con bandas como Angelus Apatrida y todas esas bandas de Thrash que buscan emular a toda costa a la Bay Area, estos catalanes son mucho más oscuros. Me gustan sus aceleraciones y ritmos agresivos como el de Re-Animator. Es cierto que el Thrash de hoy en día a nivel creativo está pasando sus horas más bajas, los Estertor no descubren nada nuevo pero es una banda que nos regala la otra vertiente del Thrash, la más oscura y es algo a tener en cuenta. Un Thrash que no acapara tantos focos como las bandas “mainstream” como Metallica pero un Thrash mucho más sincero y es que temas como The Lament Configuration no tienen ni trampa ni cartón, son temas directos al grano que suenan igual en estudio que en directo y a Metalbrothers.es les gusta las bandas sinceras.

Necromantik es un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer esta banda. El cambio de ritmo al mediotiempo que tiene este tema me recuerda a los Annihilator en la etapa de Jeff Comeau al frente, es decir, álbumes como Carnival Diablos y suena agresivo. El tema más complejo puede que sea Abysswalker, buen esfuerzo. Me falta que pulan los solos de guitarra, les falta feeling. Es un Thrash tan oscuro como espeso que siempre es muy divertido de escuchar en los directos.