08. Sasijainkoen elikagaia

.

Julen Unamuno – Guitarra
Mikel Unamuno – Guitarra
Jon Lamborena – Bajo
Gorka Mena – Batería

Banda creada en Guernica en el 2008. Banda de Euskadi que canta en euskera, si traducimos su nombre al inglés queda “Black Future”, futuro negro en castellano. Dos demos publicadas en sus inicios y dos largas duraciones con este “Ekaitzen osteko sua” que sale publicado de forma independiente.

Bukaera es una simple intro con el cantante hablando y con acústica. Así llegamos a Mundu Irenslea, pero es que esa intro aunque no los conozcas de nada, ya deduces que tienen pegada como demuestran en este segundo corte. El riff y los ritmos de batería bien poderosos que te recuerdan en todo a una mezcla entre Judas Priest y el sonido de los Overkill. Altsasukoak Aske! tiene un transfondo más rockero, medio tiempo con solo de guitarra inicial y el cantante buscando los coros de sus compañeros en el estribillo, les falta bastante fuerza a los coros y también a su cantante. El idioma no es ninguna barrera, no tengo ni papa de euskera pero es que la música es un lenguaje universal y el estilo de esta banda lo hablan de aquí a Lima, es el lenguaje de los Priest y derivados.

Ihesian es un corte donde se encuentran cómodos con el medio tiempo, siempre aciertan con el riff, hay bandas que tienen esa cualidad y para esta banda es su pasaporte, la llave que abre todas las puertas y el sustento para que todo funcione en su tema.

Apirilak 26 es una intro que apenas dura unos treinta segundos pero que tiene una tonalidad bastante oscura que nos da una ligera pista sobre lo que nos podemos encontrar en el siguiente tema, que resulta el tema estrella del disco y a la vez el más potente. Oroimenak contiene el típico riff “Painkiller” y el trabajo más potente en la batería, en su aceleración te recuerda al “Screaming Metal” de bandas como Judas Priest, Griffin, Jag Panzer, Saint y derivados… buscan con los coros buscar un poco la melodía en los estribillos pero sinceramente no es lo suyo, ese es su talón de Aquiles y en cuanto a su punto fuerte, pues obviamente el trabajo de la guitarra, más brillante en los riffs que en los solos pero su música entra a la primera siempre.

Otra fiesta de su dupla de dos guitarristas en Hitzen gabezia, menudo festín se dan en el solo de guitarra y de nuevo que bien conducen el tema con los riffs clásicos que se gastan, es como si sacaran un manual del buen gusto metalero y es una tras otra, tirar de decálogo… vale, puede que no sea muy creativo, porque no lo es, pero el metal clásico es un sentimiento y ellos lo tienen y acabas con el puño en alto y los ojos cerrados escuchando su música, así tecleo yo esta reseña.

Sasijainkoen elikagaia es el tema que cierra el álbum, medio tiempo que quiere sonar al galope pero no acaba de estar orientado, a medio camino entre los Priest (deben ser muy fans) y el Power alemán de grandes bandas como los Metallium. Fe metálica desde Euskadi que es etiqueta negra siempre, ya se sabe lo que se puede uno esperar de una banda del País Vasco, fe, contundencia y sacar el estandarte metalero, denominación de origen auténtica, buen trabajo de esta banda.