11. Fly Away
12. Ready to Go

Iker Caballero – Batería
Sergio Vidal – Bajo
Javier Latasa – Guitarra
David Cuesta Arana – Cantante

Even Mud es una banda de Bilbao creada en el 2009 que edita este trabajo el 1 de septiembre. Hard Heavy clásico el que practican estos bilbaínos con influencias de los noventa. Lose your Mind es un tema con el típico riff metalero de los Iron Maiden pero en la aceleración nos encontramos con esa mezcla de Rock con Funk tan típico del rock urbano de los noventa y es que a mí me recuerdan a los andaluces Gérmenes por momentos.

even mud 2Evil es un tema más atmosférico donde vuelven a dejar su buen hacer y su sello personal. Te sonará 100% The Cult en el Electric, los mismos ritmos tribales en la batería, los riffs espaciados y lentos que van a más de Mr Duffy solo que estos bilbaínos le dan un aire más de rock alternativo a los temas. House of Despair es un tema suave con unos ritmos setenteros que están a caballo entre los temas acústicos de los Black Sabbath de los setenta y el Hard Rock más comercial pero más clásico de los ochenta como los Kingdom Come, suena elegante.

Betrayed Soul es un tema más alegre y seguimos con la clara influencia de los The Cult hasta el punto que por momentos me parecen clones, pero unos buenos clones y hasta con alguna pincelada de creatividad como el excelente ritmo de bajo de este tema y los buenos coros, es como mezclar el Love con el Electric.

Lo que tengo ganas es de escuchar esta banda en directo porque yo escuché a los The Cult y en directo siempre fueron un auténtico desastre, me espero mucho de esta banda. Think in a Future roza el rock comercial hasta meterse incluso con influencias de los Red hot chili peepers.

Dance with Me es demasiado comercial y la aceleración roza el Pop Rock inglés de toda la vida, que es la clara influencia de esta banda, tiene cierto punto pomposo pero también suena fresco y juvenil y es divertido de escuchar.

Lo que más me gusta de esta banda son las baladas, tienen tan buen gusto que deberían tocar con Frac y pajarita, de las bandas más elegantes que escuché en los últimos tiempos. Dreams tiene lo mejor del Pop, del Rock británico de los ochenta y noventa y una mezcla de estilos que va desde el Pop Rock pasando por el Funk y el Grunge, sugerente. Normalmente no suelo aguantar dos baladas seguidas pero Wish demuestran otra faceta completamente diferente a la balada, acústica y aires Europe, Mr Big y también se me vienen a la cabeza los rusos Gorky Park.

Con Friends recuperan su esencia más Rockera tiene algo de setentero el tema. Viperous tiene un cambio de ritmo sorprendente y presenta el estribillo más poderoso y pegadizo de todo el trabajo. Fly Away tiene un trabajo de guitarra bastante creativo con un ritmo acelerado que lo hace todavía más atractivo y hay cierta herencia de los Doors solo que lo llevan a su terreno. Finalizamos con Ready to Go que sigue la buena línea habitual, ni un solo relleno en este trabajo. Acordaos de su nombre, Even Mud, son completamente diferentes, la banda con la propuesta musical más personal dentro del Rock nacional en este 2017.

Puntuación: 7,25/10