13. Tinieblas (Live 1987 Elche)
14. Metal y Cristal (Live 1988 Aspe)
15. Cierra el pico (Live 1992 Elda)
16. Ramiro el legionario (Live 2013 Elda)
17. Cero (Live 2014 Elda)
18. Insatisfacción (Live 2014 Elda)

Fighter Records saca una reedición del álbum Cero que originalmente los Excalibur habían editado en 1996. Quizás por el año, el álbum pasó bastante desapercibido, no era la época para el metal clásico. Excalibur es una banda de Heavy Metal clásico con elementos Power y de Hard Heavy procedentes de la prolífica región de Elda en la Comunidad Valenciana, de esta comunidad proceden leyendas como Acero o Zarpa, el metal en esta región siempre aportó grandes nombres.

La banda fue creada en 1984 y lo dejaron por primera vez en 1996. En 1984 debutaban con una demo compuesta por tres temas. El sello local Xirivella publicaba un split donde los Excalibur en 1985 compartían temas con Línea Directa y Skape. En 1987 su segunda demo y en 1988 a través del sello Snif lograban debutar con su primer álbum “Generación Maldita”. En 1988 su segundo Split esta vez compartiendo temas con la banda la Cruzada. Esto me sube / vamos nena fue su primer single y la antesala del intento de publicación de su segundo álbum Cero… se quedó en una simple curiosidad que pocos conocen pues no lograron un sello que lo publicara. En el 2013 regresaban los Excalibur y publicaban un ep en ese mismo año “Más Duros” y su tercer larga duración en el 2017 “Humo Negro”.

Tenían esa cuenta pendiente con su segundo álbum aunque si estás metido en el Underground ya conocías los temas pues están todos subidos en Youtube desde hace años. Lo que hizo Fighter Records fue cambiar de portada lo cual es un acierto pues la portada del CD original no podía ser más floja. Lo segundo que hicieron fue cambiar el orden de las canciones, también me pareció un acierto y en cuanto a la producción pues han respetado bastante el trabajo original, ahí ya diría que división de opiniones unos aplaudirán la decisión y otros seguramente querrían un sonido más potente y actual.

Si hay un temazo en este trabajo ese es Ramiro el Legionario, primero por la letra tan emotiva y segundo porque es un tema con mucho gancho, en este tema demuestran que son una banda especial y diferente. El resto de temas pues no están a la altura del Hit de este álbum pero aún así hay buenos momentos como por ejemplo el Blues Rock elegante de El Jeta. Los Excalibur se diferencian de muchas otras bandas españolas en el uso de teclados para practicar una especie de Hard Heavy y un buen ejemplo de su música es el tema Ni Siquiera Tú, resume un poco la variedad de la banda y sus picos altos y bajos, capaces de hacer temas emotivos y otros de corte más cómico y lineales en la composición, una banda bastante irregular.

Seguramente por su nombre y sus portadas épicas más de uno pensaría que esto era una especie de banda de Power Metal ochentera que podría sonar similar por ejemplo a los Thor vascos y también tienen algún tema así, plagado de fuerza. Este trabajo cuenta con un buen puñado de temas en directo donde quizás eche en falta temas en directo de su último trabajo Humo Negro pues prefieren tirar de los clásicos y de los temas de este Cero que ya dije que los que están metidos de lleno en el metal nacional ya conocían pero seguramente habrá más gente que desconocía este trabajo creado en los noventa así que es una buena opción para descubrir a los Excalibur.