6. Tiempo
7. Crisis
8. Mr Hyde
9. Calle
10. Otra Vez
11. Tiras De Mí

Falcata es una banda madrileña que empezó a finales del 2011 su carrera. Carlos y César, dos miembros de Angels Storm se juntan con Fran y crean un proyecto paralelo llamado Falcata, después pues supervivencia, bandas paralelas, cambios de formación… etc.

El 3 de enero del 2020 se lanza estos once nuevos temas de los Falcata que arrancan con Hijos del Sol un tema presentado por el bajo y con un sonido de Hard Heavy clásico que me recordó mucho al regreso de los Sobredosis en el 2011 el álbum “Ángel Negro” al tema le falta desarrollo y potencia.

Cenizas es un tema más en la línea de los Muro, un bajo persistente que impone un ritmo de Speed Metal pero siempre les falta contundencia en la base rítmica y técnica, variedad y frescura en el trabajo de la guitarra pues no salen de la línea de confort. Suiza sí que tiene  más presencia, con el bajo de nuevo como la batuta que dirige el ritmo y un ritmo de groove, una oda al capitalismo que mueven los bancos suizos y un sonido de Thrash/Groove que me recordó a Venganza un proyecto paralelo de la gente de Muro y Obús que publicaron dos álbumes hace muchos años.

Si con el anterior tema subieron un poco el nivel con Credo siguen cotizando al alza con este tema de siete minutos de duración donde de nuevo el bajo vuelve a presentar el tema para luego recrear un medio tiempo que ni genera melodía ni atmósfera y se queda en tierra de nadie, demasiados minutos para lo que hacen en realidad, lo mejor el estribillo en la parte final pero le sobra minutaje por el medio. Así llegamos a Coyote donde ni cortos ni perezosos calcan un ritmo de Manowar…. no hay sensación peor, una cosa es emular a un artista y otra calcar sus notas aunque después la música te lleva a otros derroteros pero ¿qué culpa tendrán los Falcata? Ninguna, es lo que hay hoy en día en toda la escena nacional e internacional, una falta de creatividad total.

De nuevo les vuelve a suceder lo mismo en el tema Tiempo, suena bien…. pero es que suena a lo de siempre, un medio tiempo que evoluciona sin sorpresa alguna y de forma siempre previsible con los riffs de siempre y con solos de guitarra que en su mayoría pasan sin pena ni gloria. Al final de este tema por ejemplo, demuestran que tienen una marcha más para hacer algo más agresivo. Crisis pues es un corte que como os decía…. los músicos de esta banda pese a los cambios de formación son músicos veteranos y el sonido recuerda bastante a los Venganza “Jaque Mate”, “Contra el final del milenio” fueron los dos álbumes de esta banda madrileña activa de 1991 a 1996 y cuyo bajo, Francisco Camacho tocó en Venganza y ahora lo hace en Falcata.

Mr Hyde es un tema que compusieron hace tiempo y la verdad es que debería ser la guía de su camino porque es el mejor tema del álbum, el más contundente y el que mejor trabajo de Groove tiene, el trabajo vocal más elaborado y el ritmo de batería más intenso y más o menos Calle sigue el mismo derrotero aunque sin tanto acierto. Otra Vez dentro de lo que son los temas de Rock and Roll o Hard Heavy pues se puede decir que es uno de los más vistosos pero siempre tiran una y otra vez de los mismos ritmos de siempre. Tiras De Mí no va a cambiar el decorado. Quieren un Heavy/Groove potente a lo Venganza pero a la vez forzar un Heavy Metal clásico o un Hard Heavy al que le falta variedad y feeling.

Puntuación: 5,75/10