10. Por rezarle a los Dioses

Paco Luque – Guitarra
Ismael de la Torre – Voz
Quini Valdivia – Guitarra
Miguel Martinez – Bajo
Adrian Barros – Batería

Fausto Taranto es una banda procedente de Granada con músicos que proceden de formaciones como Hora Zulú, Edad de Bronce o Kronnen, influenciados entre otros por los Triana y por los Lagartija Nick en su álbum Omega.

fausto taranto 2No son la primera banda que mezcla el Flamenco con el metal…. o mejor vamos a llamarlo rock que ellos tratan de que sea progresivo. Lo que tengo que decir sobre este lanzamiento es que el flamenco no es solo un pequeño matiz en su música, el flamenco es el protagonista y el pequeño matiz es el metal.

Flamenco con un ligero toque de rock progresivo como en Malos Días y un tema que va de menos a más como es La Verea donde quiero destacar la buena labor que siempre hacen en los coros, con ese toque femenino y las partes acústicas con ligero toque progresivo que me recuerdan al álbum El patio de los Triana… qué banda Triana, seguramente la mejor que dio este país.

No tienen nada que ver con los Medina Azahara por ejemplo, ese rock/metal aflamencado y con toque Pop comercial… estos Fausto Taranto son puro flamenco y pura experimentación como demuestran en el tema más creativo de todo el trabajo como es De espera y de boca, con un inicio a cargo del bajo y la buena percusión hasta que la guitarra entra con un ritmo progresivo.

En su anterior obra había participado algún miembro de System of a Down, pues esa vena alternativa y de los noventa no se pierde en su música y precisamente es lo que menos llama la atención de su obra, temas como El naufragio no me terminan de cuajar, salvo el muy buen estribillo y ese deje andaluz que impregna de personalidad el canto de Ismael de la Torre.

A mí me recuerdan mucho a una banda andaluza de rock progresivo y aflamencado como eran los Gérmenes. El tema más sentido de todo el álbum es Versos sellados. Es una balada muy melancólica que tiene un lento desarrollo. Todo el protagonismo para el quejío de su cantante, puro sentimiento y bien acompañado de un instrumento de viento que acentúa la solemnidad y la profundidad de este bello tema, en cambio cuando arrancan la parte eléctrica, ya no resulta tan interesante.

Y no duela si que tiene la esencia de los Medina Azahara y de los Taifa, solo por citar a dos bandas con toque flamenco, solo que los Fausto Taranto le dan una orientación mucho más alternativa. Me gusta la labor en el estribillo, los coros siempre les quedan de auténtico lujo…. lo de la colaboración con System of a Down no fue casualidad en la tonalidad de las guitarras hay similitudes.

Labor de percusión con cada músico aportando su grano de arena en La Guadaña, los temas flamencos son lo más destacado del tema aunque me falte feeling. En cambio los temas de rock alternativo rozando el nu metal como El lobo feroz, no me parecen nada interesantes. Cerramos con más experimentación de la mano de Por rezarle a los Dioses, con toda la influencia del mundo de los Triana, esos son los mejores temas del álbum.

Me falta chispa en su parte flamenca pero las bandas que recogen el legado de su tierra y tratan de darle un toque personal siempre resultan muy interesantes. Lo que menos me interesa es la parte rockera / metalera alternativa, no es nada sugerente y suena a más de lo mismo, me quedo con la parte flamenca de la banda.

Puntuación: 6,5/10