8. Never Forget the Rains

.

.

Isaac – Guitarra
Robert Garchitorena – Guitarra, Cantante, Bajo
Álvaro – Batería

Nombrar a Fermento es nombrar a uno de los pioneros del Death Metal en nuestro país. Esta banda se creó en Madrid en 1991. Al año siguiente debutaban con su primer ep “Only the Flesh”. Siempre tuvieron muy claro lo que querían pero no tuvieron la suerte de bandas como Avulsed por ejemplo. En 1993 participan en el Split “Dead Flesh” junto a Avulsed o Sacrophobia entre otros, Split editado por Fonomusic, seguramente el Split más mítico de Death Metal que se editó en nuestro país.

Empiezan un período donde trabajan de forma independiente sacando demos”Into the Organs” en 1994, “Fervour of the Impure” del mismo año, “Mummified Alive”, “The Shining” y así llegamos a su primer larga duración de 1997 “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy” que pasó desapercibido, sin merecerlo.

Nunca arrojaron la toalla, en el 2002 editaban su primer recopilatorio “Three Murders”. En el 2004 su segundo trabajo “Insignia”. En el 2009 su tercer larga duración “Reciple to Cremation” y después de esto pues años de silencio. Traslado de Madrid a Ourense, cambios de formación… y vuelta a empezar. A día de hoy la banda está formada por Isaac a la guitarra y Álvaro a la batería, el miembro que lleva toda la vida en el proyecto y el líder es Robert Garchitorena. Después de tantos años de silencio la banda graba su primer álbum en directo a través del sello Semen de orco Muerto Producciones. Este álbum en directo fue grabado en el festival Decimation Fest 2019. Para la actuación en este festival, la banda celebraba el aniversario de su primer larga duración “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy” y se tocaron íntegramente el álbum.

Por lo tanto este directo nos hace conmemorar aquel verano de 1997 cuando los Fermento a través del sello Goremania lanzaban su primer larga duración “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy”. Por compararlos con alguna banda siempre tuvieron un sonido similar a los Machetazo de Coruña liderados por Dopi. Fue una lástima la producción del álbum porque en realidad el sonido de Fermento es poderoso como el trueno. Ni es la banda más original ni es la banda más creativa del planeta pero su bestialidad sonora estaba, y sigue estando a tenor de lo escuchado en este directo, muy por encima del resto de bandas nacionales. Tienen el encanto de pertenecer a ese abanico de bandas que surgieron en Madrid en los últimos años ochenta y primeros noventa, el movimiento del Death Metal, hay bandas con sonido similar que tuvieron mucha más suerte que ellos como los Avulsed o los Haemorrhage (banda de Goregrind de Coslada, nuestra banda extrema más internacional). Pero sinceramente, en un plano musical no tienen nada que envidiar a estas dos bandas.

La música de Fermento gira entorno a la idea de Robert Garchitorena que es el auténtico cerebro de esta banda. Siempre se movieron entorno al Brutal Death con pinceladas de Death Metal clásico y Goregrind, una banda brutal que sigue dando guerra, de lo cual, nos alegramos.