3. Abra das Cortes
4. Cloto’s Lapses A.D
5. Satiria
6. Busy Cloud
7. Batesian Methods

.

Fern the Fact es una banda de Ferrol, se desconoce la identidad de sus componentes, no hacen promoción alguna de su trabajo en las redes, de hecho tan solo cuentan con este enlace de Bandcamp, debutan de forma independiente por lo tanto con este Ep.

Ultrarraw es un tema con un redoble de batería un poco de Groove y combinado con un ritmo de rock sinfónico protagonizado por teclados, él bautiza a su estilo musical como Thrash técnico, lo que pretende mezclar en todo momento es Jazz Fussion, Avantgarde, Thrash y metal progresivo.

De técnica va sobrado de eso no hay duda alguna como tampoco hay duda de que la batería es programada, sin lugar a dudas el punto más débil de este lanzamiento, seguramente se trate de un álbum en solitario. Con el tema Nebris sí que logra sonar con un vigor que le faltaba en el anterior tema donde demostraba técnica y buenas ideas pero la mezcla de elementos tan diferentes no cuajaba en ningún momento, en este tema hay más fluidez, pero para practicar un estilo técnico o progresivo, llámale como gustes, no puedes permitirte el lujo de unos ritmos tan básicos en la batería.

Abra das Cortes son nueve minutos de tema. De nuevo la guitarra toma el mando con un solo bastante creativo donde de nuevo la influencia del Jazz/Fussion pero también de otros estilos como el Avantgarde, hay destellos creativos que van desde los Marillion, Rush pasando por Saga o Dream Theater pero con esa base rítmica de Groove a toda pastilla para darle una capa de barniz de Thrash que no me termina de encajar en ningún momento y que no aporta nada a su música.

Cloto’s Lapses A.D podría pasar por el único tema pasable de Thrash Metal ya que por fin la base rítmica acompaña a los riffs, ahora bien, adiós aspectos progresivos y obviamente sale perdiendo, los solos de guitarra de este corte, un tanto desubicados pero sugerentes oye, tirando del clásico rock andaluz, recordando a los Triana.

Satiria es un tema que va de menos a más con lentitud e incorporando elementos instrumentales a la historia del tema. El cambio de ritmo es muy ágil y sorprenderá al oyente con su plasticidad, tiene cosas este músico de mucha categoría como algún solo de guitarra que plasma, también se nota que lo que mejor se le da como compositor es la guitarra y que es un fanático de Chuck Schuldiner, por cierto, este es el primer tema cantado, gutural.

Con Busy Cloud llega la calma, un tema para desarrollar solos atmosféricos de puro Rock progresivo y también orientado hacia el Avantgarde, quiere tocar el artista muchos palos. Finalizamos con Batesian Methods, un corte al que solo puedo calificar de Heavy Metal con toques técnicos. Bien, conclusiones muy obvias, tiene calidad pero le falta un plus en la composición. Debería mejorar la batería y que el bajo añadiera algo más a la historia. El Thrash Metal no aporta nada a su estilo musical y debería o pasarse al Death técnico donde brillaría mucho más gracias por su gusto por los riffs de Death o su gusto por el Jazz Fussion a lo Atheist o pasarse al Avantgarde, está en su mano pero haga lo que haga le seguiremos pues como guitarrista es brillante.