9. Himno de los Muertos

.

Aborigen – Batería
Munger – Bajo
Panocho Sin Fe – Guitarra, Cantante
Kelevräah – Cantante

Hay que remontarse al 2005 para encontrarnos con los orígenes de esta banda murciana pero hasta el 2010 el proyecto no va cogiendo forma. Este es su cuarto trabajo. Infamous Mental Paths es un tema donde quiero destacar primero el juego vocal que se traen entre manos entre Panocho y Kelevräah, dos voces guturales perfectamente sincronizadas, interesante riff de puro Death and Roll a lo Entombed.

Sex, Blood and Death introduce un poco de variedad al asunto con ritmos más pausados, siempre destacan en el medio tiempo aunque en este caso con una base rítmica algo liosa. Intentan también otro tipo de temas más lentos donde mezclan el Grindcore con el Death y el Brutal Death por momentos como en Opposite Reality y son esos pasajes lentos con una voz gutural grave donde más brillan, quizás en las aceleraciones les falta calidad y agresividad a partes iguales.

O.C.D. es el típico microtema del Grind que no supera ni los treinta segundos y cuyo protagonista es el batería. Jugando con la distorsión de forma sugerente en Condemned to Live Dead donde nos dejan de nuevo esas pinceladas de Death Metal clásico que tienen estos murcianos, que en este caso me recordaron a los Obituary. Dejan para la parte final un solo limpio y melódico que lo solucionan de la peor manera posible, bajando el sonido y finalizando así el tema de forma abrupta, les falta la calidad para dar forma a sus temas porque tienen muy buenas ideas.

Mother’s Love es un tema donde vuelven a hacer hincapié en las partes que yo antes os decía que destacan de estos pimentoneros. Por ejemplo, no es una banda de Grindcore al uso que destaca por su velocidad, gracia y distorsión máxima, no tienen esa lentitud ni sonido del bajo para pasarse al Powerviolence. Tiran más bien de fragmentos lentos que a mí personalmente me recordaron a los coruñeses Machetazo. Por supuesto, influenciados por las típicas bandas como Carcass, Nasum, Terrorizer… etc. Pero brillan más en el Death Metal clásico a cámara lenta que en el Grindcore y tienen momentos melódicos incluso, por eso decía que no son una banda de Grin al uso.

Tenemos que esperar al tema Search para encontrarnos con los mejores momentos de D-Beats de todo el trabajo. Me falta energía en la batería en Perfection Through Mutilation y de nuevo la sensación de que brillan más en el Death con elementos de Rock sucio y Hardcore que en el propio Grind. Finalizamos con Himno de los Muertos un medio tiempo al galope con buena atmósfera. Tienen melodía que solo desarrollan de forma muy tímida, tienen elementos de Death clásico de valor, la mezcla está lograda pero deben mejorar ciertos aspectos como la finalización de los temas, darle más énfasis a la parte de la base rítmica.