.

Martí – Cantante
David Saus – Batería
Carles Soler – Guitarra, Teclados
Nils – Guitarra, Acordeón
Marc Josep – Bajo, Viola

Forja es una banda de Terrassa creada en el 2012 que cantan en catalán y que mezclan el Power Metal con el Folk Metal. Me gustan las bandas con personalidad, ellos apuestan por el idioma de su tierra y en tiempos de cólera, ahora que se habla de una minoría oprimida, de un boicot a los productos catalanes… en fin, la ignorancia es muy atrevida, Metalbrothers.es siempre se moja el culo, en todos los asuntos, eso tenerlo claro. Sentirse orgulloso de tu tierra y de tu idioma es identificarte con tus raíces y seguir una tradición , pienso en una banda de Terrassa como los Capdetrons creada en 1991.

forja 2Me gustan los guitarrazos que surgen entre tanta melodía como en el tema Els Bons Homes, le dan un aire más agresivo a los temas. Muret es un tema de puro Power Metal con el doble bombo y ese ritmo contagioso tan Folk que utilizan para reiniciar la marcha una y otra vez, tirando de teclado, viola y acordeón. Infància tiene una estructura muy similar a los temas de Mägo de Oz, antes de convertirse en una banda de Pop y sonar en los cuarenta principales, es decir en los tiempos quijotescos y manchegos, el único álbum de ellos que merece la pena.

Jaume I es un ritmo al galope que mezcla Power Metal con esos coros alegres y ritmos medievales mucho más festivos que funcionarán en directo pero que al conjunto global del álbum pues no aportan gran cosa. Aurembiaix es un corte donde la banda vuelve a destacar por su sencillez. Siempre buscan lo mismo, el ritmo acelerado en la base rítmica y el ritmo de Folk que se repite en cada puente.

Por cierto que los Forja están buscando actualmente un teclista y fortalecer su parte Folk con instrumentos de viento. El problema es que tengo la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez, suenan bien pero demasiado repetitivo. Esa fuerza que tenían en las partes de guitarra con el paso de los temas va perdiendo frescura y protagonismo y todo queda en manos de los ritmos de Folk y de los coros con una base rítmica acelerada, como es el caso de El Conqueridor.

Es tiempo de himnos y el mejor tema del álbum es Ales Negres, mediotiempo melódico que va de menos a más con buenos coros, sencillo pero efectivo con herencia del sonido de los primeros Manowar mezclado con los Grave Digger. En cambio el tema más dinámico y ambicioso es Plany d’Occitània, un corte donde la parte de Folk de la banda se apodera completamente de ellos.

El Llibre dels Fets es un corte donde vuelven a abusar de los mismos elementos. Forja es una banda que debe complicar la estructura de sus temas. Mayor protagonismo para su guitarrista. Buscar complicar esa estructura porque siempre sabes donde te van a ofrecer el ritmo de folk y el estribillo con su consecuente aceleración, suenan bien pero deben ir a más. Es una banda interesante que persigue una tradición que se remonta a los años de Sängrait.

Puntuación: 5,75/10