Web de Metal FREE THE WHEEL – And It Goes On… (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FREE THE WHEEL – And It Goes On… (2018)

by Alba

Blues / Rock / Stoner

FREE THE WHEEL 101. Asher
02. Blue Signals
03. Getaway
04. Harty Party
05. Jam Sabbath
06. Before the Rain, Before the Sun
07. Stranger Than Me
08. Burning Fuse
09. The Wheel

.

Zuri – Guitarra
Izas – Bajo
Amaia – Cantante
Nerea – Batería
Arty – Guitarra

Banda vasca íntegramente femenina. La banda surgió en el 2011 con chicas procedentes de Bilbao y Galdakao. Mezclan Stoner, Doom, Blues/Rock… suenan ochenteras y da gusto escucharlas y mira que son jóvenes pero saben muy bien lo que quieren.

free the wheel 2Asher es un tema lento que va de menos a más con la esencia básica del Stoner, van pasando influencias básicas como Fu Manchu, Kyuss o los Black Sabbath, incluso los Black Label Society, me gusta mucho la distorsión setentera y los coros agudos que le dan un aire setentero a la composición. 

Blue Signals es un tema marcado por el ritmo del bajo que después entra en la dinámica de un mediotiempo con un ritmo groove de la vieja escuela. Me asombra la facilidad pasmosa que tienen estas chicas para parir riffs sencillos y estribillos adictivo, uno tras otro. Que difícil es hacerlo fácil y que complicado es para un compositor adivinar con los gustos del público, tan volubles como variables, nunca saben a que atenerse, pero se nota que ellas se lo pasan en grande tocando estos temas y ahí está el secreto del asunto.

Getaway es un tema que mezcla Stoner con Acid Rock y una base bluesera, el trabajo de guitarra más original de todo el álbum se esconde en este tema que tiene momentos muy elegantes como el cambio de ritmo, esa psicodelia y aire atmosférico a lo Led Zeppelin que te deja con tan grato sabor de boca.

Harty Party está pensado para montar la fiesta en los directos. Ojo a la calidad de estas tías y el cambio de ritmo que se mete…. pasan de su rollo setentero a la samba… hay que tener ovarios y además le dan un aire psicodélico a esa samba que la consiguen hacer suya, lo que más valoramos a la hora de hacer una reseña es la creatividad y la personalidad y en eso van sobradas. Samba… que mal visto está eso en el mundo metalero, vamos a romper tabúes, no penséis que detrás del escenario de estas chicas va a salir Georgie Dann con unas maracas. La samba es un género musical de raíces africanas (todo el ritmo del mundo está en África) que surgió en Brasil, muchos le llaman la música de las favelas. Artistas famosos de Samba… Martinho da Vila, Beth Carvalho, Noel Rosa, Cartola… etc. ¿Sabéis por qué utilizan la samba? Porque se mezcla genial con el Funk y de ahí surge la idea de Jam Sabbath, donde obtenemos un buen Funk.

Before the Rain, Before the Sun, tiene mayor distorsión y electricidad en la guitarra, ritmos más machacones y contundentes, recordándonos que son versátiles y que pueden abarcarlo absolutamente todo, además con ellas siempre hay sorpresa, sabes que llegará el cambio de ritmo y no sabes por donde te pueden salir, en este caso con un riff atmosférico de lo más épico donde vuelven a acertar.

Stranger Than Me tiene un arranque psicodélico que te recuerda a los primeros cuatro trabajos de Black Sabbath y en concreto estoy pensando en el Volume 4. Piensas que te van a arrancar la moto a mil por hora y buscan la suavidad total en el motor e ir creciendo con un estribillo adictivo.

Burning Fuse es el penúltimo tema… ese es el único defecto que puedo encontrar en este álbum, ¿por qué todo lo bueno tiene que acabarse? que inteligente es Nerea, para mí es la pieza clave de la banda. Una cosa es simplemente tocar la batería y otra es ser percusionista como es ella. Es Nerea la que introduce diferentes ritmos tan alejados del Rock a la música de Free the Wheel gracias a sus ritmos.

The Wheel es el último tema del álbum, esto de los parecidos es muy personal, yo por momentos vislumbro desde Grunge a lo Vixen en los noventa, pero con mucha más calidad que las americanas y un rollo atmosférico muy suave que me recordó a los The Cult.

En definitiva… esta banda de chicas la han liado por completo. Álbum adictivo que con el paso de las escuchas vas descubriendo más matices, álbum harto divertido con muchas influencias musicales y todas genialmente conectadas, hasta con cierto puntito de originalidad y frescura.

Puntuación: 8,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *