.

Jesús Míguez – Voz
Paco Ramos – Guitarra
Carlos Santos – Guitarra
Oscar Díaz – Bajo
Juan Luis Álvarez (Barri) – Batería

Esta banda madrileña debutó en el 2010 con un álbum en directo que se llamó “Una noche más”. Por esta banda pasó J.A Martín, guitarrista entre otros de Sangre Azul, pero lo que os espera con Füel no es Hard Rock melódico sino puro y cristalino Heavy Metal con todo el sabor de los ochenta, muy visto, cierto pero nunca cansa a la parroquia metalera. Los Elegidos tiene una buena estructura con constantes cambios de ritmo y la presentación más compleja en el solo de la guitarra y con calidad, me suena épico.

füel_photoFuerza y Valor es un tema con la clásica técnica de Randy Rhoads en los riffs, suena a un cruce entre Ozzy y Dio pero con una capa más cañera en la ejecución, echo en falta una producción mucho más nítida y potente pues la batería no se escucha del todo bien.

Morir por el Rock, clásica letra que me recordó muchísimo a otra de Tritón, riff melódico y aires Nwobhm en la ejecución de un Hard Heavy sin mucha historia, de manual. Reina Maga nos propone un viaje al pasado en toda regla. Si existe el metal revival en Europa y todas esas bandas de Nwbhothm que tratan de calcar el legado de las bandas de la Nwobhm con éxito pero sin ningún brillo y a mil años luz de las bandas a las que emulan…. ¿Por qué no va a haber una banda española que quiera calcar el legado de las bandas nacionales de los ochenta? Una banda que lo intenta son los Oker, pero ellos se hacen eco de las referencias más básicas y los clichés más comerciales, Füel tiene unas referencias musicales mucho más elaboradas. Un poco del Speed Metal de los Muro y me recuerdan a muchísimas bandas nacionales de los ochenta, sobre todo a Goliath y Tritón y por supuesto también hay elementos clásicos como los riffs melódicos atmosféricos de los Maiden que surgen en temas como Reina Maga.

Uno de los temas más logrados es El vuelo del Dragón un tema que nos recuerda a aquellos temazos que nos hicieron soñar del Barón Rojo, cuando Sherpa y Hermes estaban en la banda, aquellas composiciones con aroma de balada, letra buenísima y arrancadas de puro Hard Heavy. Excelente trabajo de las guitarras por parte de Füel, acertado el estribillo, tienen feeling compositivo y temas que en directo van a causar sensación, no tengo ni la más mínima duda.

Rebelión es más vacilón y tiene un aire de Rock nada fresco pero alegre. Me gusta la aceleración al inicio del tema, introduce cierta garra al tema. Es un bajón respecto al anterior tema pero aún así, mantienen el nivel en todo momento. Bajo la Piel es uno de los cortes más poderosos del álbum, nos vamos a encontrar con un tema con un trabajo de guitarras más potente, riffs doblados de Groove y aires Judas Priest, un tema que en directo puede dar un plus de garra a sus actuaciones. Posesión es un tema con una base rítmica de Speed Metal un riff extraído del manual del buen metalero de los Judas Priest (básico para todo aquel que quiera dedicarse a este noble arte) y un estribillo donde el cantante demuestra su versatilidad.

En Los Salvajes regresa el cambio de ritmo lento y los riffs doblados melódicos a lo Maiden que tanto agradecen los fans más clásicos. Lo nuevo de Füel es un álbum para todos aquellos que aman el metal de los ochenta, con la diferencia de que aparte de los clásicos guiños a Judas Priest y Iron Maiden los Füel quieren inspeccionar el metal fabricado en España en los ochenta y lo hacen bien, sus temas tienen gancho.

Puntuación: 7,5/10