.

.

Marc Tudurí
Álvaro Medina
Luciano Pugliese
Cristian Lerones “Melo”

Fura es un cuarteto mallorquín creado en el 2008. Este es ya su segundo trabajo. Vamos a definir su trabajo como Post Rock ambiental mezclado con Shoegaze. Banda instrumental con todo lo que eso significa, el underground y el anonimato absoluto, pero la gratificación personal de hacer lo que les apasiona. En el mes de febrero publicaron este álbum y se nos pasó de largo, merece la pena rescatarlo.

fura 2Moloch es un tema interesante sobre todo en cuanto al inicio, es como un tributo a Deep Purple pero más progresivo. Es un tema con muchos matices, quizás lo más logrado sean esos ritmos machacones de Funk y rock alternativo de los noventa, no falta el clasicismo tampoco de los típicos solos en cascada del Post Metal y el Avantgarde.

Sinceramente el músico que más destaca en esta banda es su batería, en Foc i Fum hace una muy buena labor, siempre técnico y mezclando influencias de otros estilos, además tiene pegada y ofrece contundencia al sonido de Fura que siempre van creciendo con el paso de las escuchas. Vallborg es un tema que mezcla de nuevo esa influencia setentera con elementos de rock espeso que recuerdan a Voivod. Me falta chispa creativa y esa melodía inteligente típica del Shoegaze. Pero al menos en este tema tenemos elementos interesantes como una mayor atmósfera y unos ritmos tribales a la batería que introducen cierta tensión en el tema.

Os comentaba antes que me falta cierta chispa, María es quizás el tema más suave de todo el trabajo, más acústico y ambiental incluso tirando de sintetizadores para buscar una atmósfera más brillante. Es suave y sobre todo inteligente, muy cinemático, buscando ese efecto de transcendencia en el oyente.

Con el tema Mutandis volvemos a lo de siempre, la influencia eterna de los Pink Floyd en todas estas bandas instrumentales, sea el estilo que sea. Un tema que podría ubicarse dentro del rock progresivo. Tienen unos ritmos que son técnicamente muy buenos, el problema es que generan expectativa pero te dejan solo a medias, les falta rematar la jugada, no tienen agresividad alguna y les falta esa chispa creativa para no quedarse en la superficie.

Almallutx es un tema de ocho minutos que no mejora las prestaciones y que es un fiel reflejo de lo que os vengo diciendo. Ritmo tribal y atmósfera asfixiante recreada a golpe de sintetizador para darle un toque psicodélico, no está mal pero no termina de cuajar.

Puntuación: 5,75/10