.

Adri Mayorga – Guitarra
José Rodrigo – Guitarra
Juan Cañizares – Bajo
Manuel Albalat – Voz
Pepe Rodríguez – Batería

Uno de Antequera, otro de Cádiz y el resto de Granada y juntos han creado esta banda que debuta con el álbum Proteo que sale a través de Discos Macarras donde practican un Doom con toque psicodélico. Arranca el trabajo con Metamorfosis tirando del típico fuzz de toda la vida, buena labor en la distorsión y aroma clásico al 100% la esencia de Pentagram y los Black Sabbath, quizás el cambio de ritmo no es demasiado efectivo, el solo no me dice nada y hay un trabajo con el órgano Hammond que pasa sin pena ni gloria y deberían darle más profundidad, lo mejor es el cantante que hace una gran interpretación.

Azul En Tus entrañas sigue un camino similar al del primer tema, un poco de Doom/Rock, tirando de la distorsión con el pedal y el clásico sonido al que le falta algo de profundidad y suena excesivamente sencillo y previsible, alguna que otra aceleración, mínima por otra parte, más bien, es el batería que le da un extra de potencia al tema pero no hay desarrollo en este tema.

Es lo que les falta, una estructura de tema mucho más compleja, generar una atmósfera, utilizar unos riffs más oscuros y potentes, ofrecer un plus. Hambre es un corte con riffs doblados que suenan épicos y recuerdan en todo a los Black Sabbath del Sabotage o Technical Ecstasy. Es un buen riff, el más logrado de todo el trabajo y saben darle ese aire épico que solo los Black Sabbath sabían darle. Pero me vuelven a fallar de nuevo en lo de siempre, el desarrollo de los temas, les falta ese cambio de ritmo técnico, creativo, diferenciador…. todo es previsible y en esta ocasión con una labor del bajo en el cambio de ritmo para volver de nuevo al ritmo de siempre.

La Gomia arranca con el canto de su frontman que es el que lidera las operaciones y le da personalidad a la banda porque ya no es cantar, es interpretar el tema y eso se le da muy bien a Manuel Albalat que sabe darle un aire teatral al tema, en el caso de este tema con una base rítmica más orientada hacia el Stoner.

Ellos dicen ser una banda de Doom psicodélico pero la psicodelia no aparece por ninguna parte. Vestigio cambia de escenario, un ritmo pausado en la batería y un riff más melódico y rockero para recrear un suave pasaje que no es melódico pero que logra trasladarte a los setenta y le vuelven a dar un enfoque muy teatral al tema, vuelve a aparecer el órgano Hammond y de nuevo dejan pasar la oportunidad, no hay desarrollo instrumental.

Laberinto contiene el solo de guitarra más acertado de todo el trabajo pero me cortan el rollo muy rápido para volverme a introducir el estribillo de nuevo, y es algo que suele pasar en este debut. Ocaso es una intro instrumental bastante psicodélica, emulando a Planet Caravan de los Sabbath pero también a otras bandas como Necromandus, Buffalo, Mountain, Dust, Sudden Death… y tantos otros, ahí demuestran buen gusto y calidad.

Amanecer calca un riff de los Sabbath de nuevo y los mismos aciertos y errores que en los anteriores temas, de nuevo el punto fuerte vuelve a ser el clasicismo de la apuesta musical y la interpretación de su cantante y el gran fallo pues la falta de desarrollo, lo previsible que suenan siempre y la escasa o nula originalidad.

Gretel tiene calidad para hacer algo muchísimo mejor. Los temas pecan de ser siempre previsibles al máximo con escaso desarrollo instrumental y centrándose demasiado en la elaboración de los estribillos. Tienen feeling compositivo y deberían aprovecharlo más. El órgano Hammond no puede quedarse en una anécdota, a esta banda le falta recrear una atmósfera, una estructura mucho más compleja de los temas, que los guitarristas den rienda suelta a su talento, el estilo de esta banda gusta mucho pero les hace falta mucha más ambición.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5,25/10