.

María Fuentes – Bajo
Sergi Querol – Batería
Quim Torres – Guitarra
Ángel Fuentes – Guitarra
Ana Ruiz – Cantante

Los Grip son una banda de Reus creada en el 2016, después de dos años desde sus inicios logran sacar adelante su primera obra, este álbum editado de forma independiente. Sleeping Giant es un tema que arranca de forma un tanto difusa con un solo que en un primer momento parece que no aporta nada pero con la introducción de la batería cobra forma. Van creciendo poco a poco con lentitud exagerada y un fuzz clásico y a la vez sucio. La voz de Ana Ruiz es limpia y tirando a melódica, parace una voz extraída de los años setenta y hoy en día está de moda este tipo de voces. Les falta contundencia y esas dosis de brillantez necesarias para un género como este, pero tienen destellos de calidad como el cambio de ritmo protagonizado por el bajista.

Memories es un tema de unos seis minutos de duración donde enfocan más su música hacia un territorio que considero les puede reportar más alegrías. Un proto Metal en toda regla, ese Doom en sus inicios de los setenta como te hacen bandas como Pallbearer, Ogre, Blood Farmers o Lucifer, pero les falta esa melodía y esa atmósfera.

Vuelven a la mezcla entre Stoner/Doom con mucha distorsión tirando de pedal en todo momento para recrear esos efectos a la guitarra. Abisme puede que sea uno de los temas más logrados, lento, oscuro y pesado a partes iguales a lo Electric Wizard.

Se cantan un tema en catalán con Dins de la Foscor, interesante inicio acústico que nos pone sobre el tapete el Stoner con un solo de guitarra que se cuela con distorsión y aire setentero que recuerda a los clásicos pasajes instrumentales de bandas como Black Sabbath, Judas Priest o Dust, solo por citar a tres porque los ejemplos son muchos.

Les queda mejor el catalán que el inglés, la verdad. Siguen por terrenos clásicos y tirando del legado de los Black Sabbath con el tema Crimson Ice. Buen cambio de ritmo con ese rock espeso y pesado tan típico de los setenta. Les falto gancho, cierta melodía en esos pasajes de rock setentero y atmósfera oscura, el gancho se tiene o no se tiene y a ellos/as les falta pero en cambio te lo compensan con ciertas virtudes como son los ritmos clásicos que practican muy en la línea de lo que se lleva hoy en día a nivel internacional.

Finalizan el trabajo con Deep Space un corte donde la banda nos ofrece un tema que arranca con un solo de batería al que se le añade la distorsión habitual en este género y por primera vez logran una atmósfera oscura en lo que va de trabajo. Instrumentalmente es el tema más elaborado y también el más oscuro gracias a esa distorsión de la que hacen gala. Me deja dudas este debut por los puntos débiles comentados pero a la vez es un trabajo muy disfrutable de Doom y con una banda joven que seguro que de cara al futuro son capaces de elaborar algo más ambicioso.