8. Inmundo
9. Maldito
10. Cenizas

.

Isaac – Batería, Cantante
Marcos – Cantante, Guitarra, Bajo

El Sludge es el mundo al revés, es poner patas arriba el esquema básico de una canción de metal. Potenciar la base rítmica, batería y bajo cobran una dimensión diferente combinados con la máxima distorsión en la guitarra siempre con lentitud y atmósfera sucia y fea, los Ground no se salen de estas directrices y lo hacen de auténtico lujo en su primer larga duración.

ground 2Dúo procedente de Barcelona, banda activa desde el 2016 que el año pasado editó su primer ep. Ritual es el primer tema, riff jurásico y fuzz clásico y corroído con un notorio trabajo en la batería que acelera el tema sin perder el sentimiento Sludge. Penumbra es un tema acelerado y con alma de Crust, me recuerdan a bandas como Doom o Discharge. La línea divisoria que separa el Sludge de otros estilos extremos es muy fina y ellos saltan de un estilo a otro con tablas y maestría, de un arranque crust pasamos a un cambio de ritmo donde aparece un Doom/Stoner que nos recuerda a los Electric Wizard.

Redobles de batería en Destello un tema épico con un riff combinado con un solo atmosférico, con la atmósfera de los Sleep pero todavía más sucio, caóticos pero dentro siempre de un caos organizado y es que el equilibrio siempre lo pone el Stoner.

Lo que me gusta de esta banda es que escuchas un tema y ya te sientes identificado y eso es porque tienen un estilo con mucha personalidad como demuestran en Implora donde se desgañitan literalmente en una batidora musical donde cabe el Crust, el Black, el Hardcore y por supuesto el Sludge, brillante aceleración y estoy deseando escuchar este tema en directo porque es demoledor.

Tormenta es uno de los temas más creativos, donde juegan con una distorsión tan atroz que se acercan al Noise mientras nos deleitan con un solo que roza el Psych Rock, cabe absolutamente de todo en su música. Cazador presenta un gran trabajo rítmico y de nuevo una base en el estribillo que se acerca al Hardcore más primitivo, pero el Sludge siempre acaba apareciendo y su lentitud máxima.

Espeso y atmosférico es el tema Destierro y no hay descanso con Inmundo donde buscan el Doom más feo, sucio posible que respira maldad por los cuatro costados… como tiene que sonar el Doom, así de claro. No hay ni un momento de relajación con Ground ellos siempre van con el sentimiento por delante, pero hay Hightlights obviamente. Me sorprende la capacidad para generar riffs y sin duda el mejor riff del álbum es el de Maldito, atmosférico y oscuro. Cierran el álbum con Cenizas con un cambio de ritmo dinámico y muy metalero.

Es una banda de proyección internacional que nos regala Hardcore a lo Eyehategod en sus estribillos, con dosis potentes de Stoner/Doom que me recuerdan a los Electric Wizard con una galería de riffs inagotable, pinceladas de Black y Crust, sonido compacto, Sludge atmosférico, discazo y punto.

Puntuación: 8,5/10