.

Glory Romero – Vocal
Salva Sánchez – Vocal
Juanma Patrón – Guitarras
Nael Martín – Bajo
Pablo Casas – Batería

Los andaluces Guadaña editan su tercer trabajo “Karma” con el que incluyen cambios en su formación, se incorporan el bajista Nael Martín y el guitarrista Juanma Patrón a la banda. Trabajo grabado en los estudios Audiorama en Puerto Real (Cádiz) durante los meses de Julio del 2016 hasta enero de este año. Es un trabajo plagado de invitados: Chiqui García, Justi Bala, Alberto Díaz, Alfred Romero, Tete Novoa, Nando Perfumo, Jose V. Broseta.

guadaña 2En su anterior trabajo la banda tiraba de influencias electrónicas y voces guturales. En Karma prosiguen con el trabajo del anterior álbum. Aún sigo en pie es un tema de heavy con bastante groove y en el que le dan bastante protagonismo al bajo, riffs machacones y estribillos pegadizos con una parada para meter un buen solo, no es un tema sorprendente pero funciona.

Ser uno mismo va por los mismos derroteros, groove metalero, tiempos a media velocidad. A destacar el buen solo de guitarra con buen feeling mientras meten aceleraciones de guitarra, así como la voz de Gloria que le mete intensidad por momentos.

Reflejos tiene un inicio muy explosivo combinando la potencia de la base rítmica y el bajo con un riff de corte oriental, para luego dejar paso a un medio tiempo. Buenos arreglos de guitarra y el solo que cumple, metiéndonos en un tiempo más atmosférico, con un heavy que me recuerda un poco a los Zarpa, aunque con un sonido más grueso. Dios del trueno es un heavy más melódico y en ciertos momentos incluso sinfónico se podría decir, deja claro la calidad como vocalista de Gloria Romero, para mí sin duda el punto más fuerte de este grupo y junto con Sheyla de Corazón de Acero posiblemente la mejor vocalista de heavy metal en nuestro país.

Nuestra revolución es un tema de guitarras de corte epic heavy a veces y otras más melódicas o machaconas. No se complican demasiado en lo que es la base rítmica, más o menos los mismos medios tiempos, para que se luzcan vocalista y guitarra solista. Este además incluye parada con coros, muy del directo.

Encrucijada con acústicas de melodías arabescas, a modo de intro para ¿Víctima o verdugo?, que arranca con uno de los riffs más acertados de todo el disco, para dar paso luego a su típica combinación de groove y ritmos machacones, con alternancia de voces y con un estribillo muy a lo Judas Priest de la era Ripper, es también uno de los mejores cortes en cuanto a variación en los tiempos, introduciendo acústicas y buenos latigazos de guitarra.

El bosque es un corte con arreglos electrónicos y el típico despliegue de groove metal, va en una vertiente más comercial que el corte anterior. Sin embargo Némesis cambiando el paso totalmente y suben el ritmo, un tema más agresivo con predominio de voces graves y rasgadas hasta que entra la voz de Gloria y le da esa vertiente más melódica, en ese sentido me recuerdan a los buenos Cotard, combinando agresividad y melodía.

El castigador es un tema directo al grano, pisando pedal y con un solo desenfrenado, de los más agresivos. Mientras duermes de nuevo vuelve hacia el medio tiempo y la buena labor de Gloria, que en algunos registros recuerda a la gran Azuzena. Karma es el tema que da título al disco y sin duda el más elaborado y el mejor del mismo, combinan los riffs heavys con otras fases más ambientales, voces más limpias y melódicas y en definitiva un corte de heavy power más clásico, a lo Warcry, Avalanch, Avantasia, a destacar la buena parada ambiental que le da al corte una mayor profundidad y saliendo de la misma con un solo melódico lento y con excelente feeling. Gran tema que en mi opinión demuestra que son capaces de hacer composiciones con mucha más elaboración y sin tirar tanto de efecto en las guitarras. Se baja el telón con Dharma, un corte de groove heavy con ciertos aires sinfónicos, pero que esconde sorpresa con un gran cambio de ritmo que acelera de manera espectacular el corte y nos deja otro buen solo guitarrero.

Un buen disco, que gustará a la amplia legión de aficionados al heavy metal que hay en nuestro país, aunque me quedó la sensación de que pueden hacer temas con más chicha, como demuestran claramente en Kharma, Dharma o ¿Víctima o Verdugo?. Tienen una buena condición técnica y una vocalista de gran nivel, es inevitable pedirles más.