.

.

Nicolás del Hierro – Bajo
Francisco Medina – Batería
Gerardo López – Guitarra
Adolfo Rubio – Cantante

Hades fue una banda de Rock duro creada en Carabanchel en 1985 por Gerardo (micro y guitarra), Paco García (Guitarra), Niko del Hierro (Bajo) y Paquillo Medina (Batería). El miembro más destacado de esta banda es Niko del Hierro que fue el fundador de Saratoga y pasó por Ñu, King Kong y Barón Rojo. En 1985 grabaron su único trabajo, el ep “Entre el fuego y la cruz”. El trabajo salió promocionado a través de revistas pero nunca llegaron a hacer oficial la aparición del disco. Hubo bastantes cambios de formación y después se les pierde la pista para siempre. Es ahora cuando resucita su legado a través del sello Leyenda Records que edita este trabajo en edición limitada y remasterizada, tan solo 100 Cassettes de este mítico Ep que seguro que vuelan rápido.

Hablemos de lo que os vais a encontrar en los temas. De momento, nueva portada  (la anterior era el logo de la banda en negro y amarillo con una cruz) y sonido remasterizado que se agradece y mucho. El primer corte es La Magia del Rock este es un medio tiempo con un buen ritmo de batería y guitarra pesada. Tenían bastante gancho y se escapa de la típica oda al rock a la que estábamos habituados en los ochenta pues suena bastante oscuro y me recuerdan a los Zepo, otra banda maldita.

La Reina tiene esa oscuridad que también buscaron los catalanes Evo en sus inicios, solo que estos Hades sonaban más a Rock que a Metal, aunque con un sonido bastante espeso. Es una auténtica rareza y el sello Leyenda Records hizo muy bien en remasterizarlo con el permiso de los músicos que pasaron por esta banda. Cambio de ritmo y se van al galope con coros.

Impresionante el riff inicial de El Camino de los Dioses, un riff acelerado, atmosférico y agresivo que te recuerda en todo a la Nwobhm. También tengo que destacar por encima de todo el trabajo de Francisco Medina a la batería, qué gran labor la suya y qué potencia esgrime en todos los cortes de este trabajo. Esa esencia de la Nwobhm mezclado con ese Rock/Metal oscuro que se llevaba por aquella época, pienso también en los Zarpa y su álbum “¿Ángeles o Demonios? “.

Entre el Fuego y la Cruz arranca con unas risas malignas y es una letra inspirada en la Santa Inquisición. Ritmo acelerado y de nuevo esa pincelada de Nwobhm que nos recuerda a bandas como Virtue. Por cierto, que los Hades no solo es una banda muy buscada por coleccionistas españoles sino que soy consciente de que en Inglaterra y en la América Latina, los coleccionistas de metal Underground están detrás de este trabajo pues tiene mucha calidad y resulta bien curioso. Impresionante el trabajo en la guitarra, con sentido del ritmo, con energía y con ese sonido tan Nwobhm que se escapa un poco de lo que se hacía por aquellos años en España.

Fantasía para el Duende es un corte que arranca con acústicas y el bajo de Niko del Hierro marca el ritmo. La típica balada oscura nacional, todos iban en la misma dirección, entre el cielo y el infierno, siguiendo los pasos de Black Sabbath y el Heaven and Hell. Balada oscura, los Evo también iban en esta línea en sus primeros tiempos. Una balada que va creciendo en intensidad poco a poco gracias a la labor de la batería. Me llama especialmente la atención aparte de lo ya comentado, la facilidad pasmosa y el gancho que tenían como compositores. Quizás cuando llega el cambio de ritmo ya no es tan interesante el tema como en su inicio que está muy logrado.

Este Ep finaliza con el oscuro tema Hades. Impresionante una vez más ese cruce de riffs con una intensidad y una oscuridad única, medio tiempo que va creciendo en intensidad gracias a la contundencia de la batería y a mantener ese riff alargado en el tiempo que va creciendo hacia una especie de mezcla entre Nwobhm y Doom, a caballo entre el metal oscuro inglés y los Black Sabbath. Por eso Hades es una banda única dentro de España y por eso este trabajo sigue siendo el Santo Grial de los coleccionistas… y seguirá siéndolo porque hay muy pocas copias que saca Leyenda Records para conservar ese halo de misterio que rodea a esta banda y si no te das prisa, te vas a quedar sin copia… y créeme que sería una lástima que te quedaras sin copia pues estamos hablando de uno de los mejores Ep que se hicieron en nuestro país.