10. Valyria
11. Las Ruinas del Dragón

Juan Ramón Gómez – Cantante
Héctor López – Guitarra
José Javier Vázquez – Bajo
David Rojo – Batería

Desde Ciudad Real, los Haeresian y su segundo trabajo. Es curioso ponerle un título homónimo a un segundo trabajo de estudio, pero quizás sea porque pese a que no es su primer trabajo (debutaron en el 2010 con un ep) hubo cambios de formación. El 1 de marzo a través de Rock Cd Records sale editado el primer larga duración de esta banda.

haeresian 2Arrancamos con Overture Fatale donde destaca su guitarrista Héctor López por encima de todos. Imagínate a Yngwie con la pasión y garra que tenía en los ochenta, pues ahí está un neoclásico acelerado bien cañero. Un riff del que se aprovecha el siguiente tema para seguir apostando por ese Power Metal mezclado con elementos de Shred y Neoclásico. Destino Medieval es una melodía acelerada con cierto toque épico cuando ejecutan el solo de guitarra del que me sobra el trabajo de teclados, que no aporta luz al asunto. El cantante tiene una voz aguda y por momentos se le ve algo forzado pero los ritmos son tan clásicos como potentes.

Nadie es Libre es un viaje al clasicismo absoluto de artistas como Axel Rudi Pell. Melancolía en estado puro que se sirve en bandejas de plata gracias a la técnica que posee esta buena banda. Un cruce acelerado entre Power Metal y sinfónico que me recuerda a Stratovarius, ligera capa progresiva y esta vez los teclados mucho más acertados.

La Sombra del Viento es un corte de neoclásico mezclado con Shred a toda pastilla, de nuevo muy melancólico y con un trabajo de teclado muy atmosférico con ciertos toques técnicos en los cambios de ritmo bien ejecutados. Juicio Final bebe de otras aguas, es un tema mucho más metalero y en este caso suena mucho más revival y ochentero, me sobra la voz en off y la típica aceleración del metal nacional, el dúo de voces no está logrado.

Ozymandias es un soneto de Percey Shelley y también es el personaje que tiene la clave en la historia gráfica de Watchmen de Alan Moore. Son muy buenas las letras de este trabajo. A temas como Inexorable les falta garra y quizás sea muy previsible. Mejora ostensiblemente cortes como Fuego de Ambición con más riqueza instrumental, aunque me falta pegada en la base rítmica.

El Templo del Olvido veo referencias de los Medina Azahara en sus primeros tiempos, el groove clásico que se utiliza hoy en día tanto en Power como en Progresivo y un trabajo del teclista interesante. Valyria es el clásico ritmo al galope de nuevo con toque ochentero y las típicas aceleraciones, a veces me falla precisamente eso, que suenan a lo de siempre, muy previsibles y es que pese a su toque de neoclásico y Shred, básicamente suenan a Power metal.

Finalizamos con Las Ruinas del Dragón un tema que arranca con piano y que a medio tiempo se va desarrollando con protagonismo del teclista. Tema largo algo irregular pero en líneas generales funciona y presenta uno de los mejores estribillos del álbum. Me falta pegada en este trabajo, que suene menos previsible pero hay buenos momentos y lo más destacable son los toques neoclásicos.

Puntuación: 6,5/10