11. Vulgar

J. Molly – Cantante
Luís Tárraga – Guitarra
Ken Hc – Guitarra
Paco Sánchez – Batería
Álvaro Tenorio – Bajo

Hamlet es una banda madrileña de metal alternativo creada en 1987. El nombre de la banda se lo dieron por un batería que pasó por la banda que acudió al ensayo con Hamlet de Shakespeare para pasar el rato. Aunque no sería hasta 1993 cuando arrancaría realmente su carrera. Es una de las bandas con más evolución musical en la historia del metal español, arrancaron con un Hard Rock y se pasaron al Heavy Metal. Su viaje a Florida para grabar “Sanatorio de muñecos” fue clave en su carrera ya que evolucionaron hacia el metal alternativo. Han pasado por todo: Hard Rock, Heavy Metal, Rap Metal, Nu Metal, Hardcore Punk, incluso algunos vieron en ellos una banda de Thrash.

Persiste, insiste, Repite es un tema agresivo que utiliza el “screamo” por momentos, que gran vocalista es J. Molly, uno de los mejores cantantes que dio este país. Tu Destino es más variado, con un acompañamiento en la guitarra que aporta atmósfera y jugando con voces melódicas y elementos de Metalcore tirando de Groove en las partes más agresivas del tema.

Eclipse tiene un ritmo matador que recuerda a los Judas Priest en el Jugulator y a los Sepultura en el Roots con agresividad e intensidad durante todo el tema, estoy deseando escuchar este tema en el directo y con una labor en la batería muy persistente.

El Principio de un Comienzo arranca con un riff veloz que sí que les lleva tras la pista del Thrash Metal para luego acercarse más al medio tiempo y al Groove mezclado con Hardcore con un ritmo mucho más oscuro que los anteriores temas.

No Sé Decir Adiós arranca con voz limpia en un susurro y un ritmo que me recordó a los Type o Negative, moviéndose como pez en el agua por terrenos alternativos y con letras muy personales, el riff agudo que sirve de acompañamiento para Molly hasta que el batería da el pistoletazo de salida y preparados para el Headbanging.

Libertad es un tema que va directo al grano en todo momento, es un tema que gana con las escuchas y le vas sacando el jugo poco a poco pues te tienes que fijar en todas las virguerías que hace la base rítmica y la labor en la distorsión pues resultan capitales para el desarrollo del tema.

Cada día un día más es un corte corto de dos minutos y medio con el riff más original de todo el trabajo y alternándolo con la batería que le imprime un aire de rock alternativo y con arreglos que rozan el metal industrial, ellos nunca fueron fieles a un estilo, los Hamlet siempre fueron quedándose con lo mejor de la huerta y esta decisión fue un pleno acierto en su carrera.

Héroe viene acompañado de un ritmo machacón con un groove mezclado con Hardcore y una base rítmica que roza el Stoner que resulta demoledor y siempre con esas pinceladas melódicas atmosféricas que aportan inteligencia emocional a sus temas. Abandonáis es un tema que parece extraído de los noventa y que recuerda a los Hamlet cuando estaban enfrascados en el Nu Metal como también lo estuvo otra banda española como es Cripta, por ahí van los tiros.

Del tema Salvajes me quiero quedar de nuevo con la máquina bien engrasada que es su base rítmica y finalizan con nota con Vulgar. La verdad es que no hay fisuras en el nuevo trabajo de Hamlet que es casi como un repaso de toda su carrera. Los Hamlet de siempre: toneladas de Groove, Hardcore, elementos de Nu Metal y metal alternativo y las influencias de siempre: Pantera, Sepultura, Fear Factory, Animal…. entre muchos otros, potencia extrema y calidad compositiva.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10