10. I am Free

Aurelio Dominguez – Voz
Luis G. – Guitarra
Antonio D.  – Teclados
Fernando Arteaga – Bateria
Carlos Ruiz – Bajo

Banda creada en Sevilla en el 2012, tras una maqueta en directo y su primer álbum, es un quinteto que nos regala un Rock setentero de calidad, los veo teniendo éxito a nivel internacional. Acid Explosion es un tema que te traslada a los setenta, ritmos de los Deep Purple en el guitarreo combinado con el órgano Hammond y una voz bastante curiosa por parte del cantante, aguda y que le queda bien a la banda. La sensación de que son temas abiertos y de que pueden desarrollarlos en directos siempre está presente.

hard days 2Hey Jimi es una oda a grandes como Hendrix o Gallagher. No solo viven de los setenta sino también de los sesenta, un poco de MC5 y de los Doors también están entre sus ingredientes. Este es un tema muy guitarrero y también ideal para la improvisación, me encantan las bandas sinceras que solo piensan en el directo como forma de expresión artística, ya estoy harta de tanto truco de laboratorio en los estudios de grabación, la música de Hard Days es muy sincera y divertida.

No puede faltar el sentimiento bluesero a su música y Hard Blues va de eso. Sentimiento con el riff más adictivo de todo el trabajo, muy en la línea del rock psicodélico y melódico inglés de los setenta. Interesante el estribillo con cierta dosis de psicodelia, desempolvo mis viejos discos setenteros y pienso en bandas como Vandergraaf Generation o Traffic, solo que estos sevillanos se orientan, sienten más el Blues que el Jazz. Hay muchas bandas que intentan regresar al sonido setentero, pero que resulte un fiel reflejo ya es otra cosa, si te dicen que estos sevillanos compartieron escenario con bandas españolas como Smash, Fusioon, Asfalto, The Storm o Triana… te lo creerías, sobre todo escuchando temas como Soulless People.

Buen ritmo el de Hot Wheels, más veloz, trepidante y de nuevo ese teclado compartiendo protagonismo con la guitarra, recordando siempre a los tres primeros álbumes de los Deep Purple, gloria al MKI, el menos valorado pero para muchos el más creativo, tomad nota porque con estos sevillanos por ahí van los tiros, como en el caso de Maybeline, ligero acercamiento al funk muy divertido y avistamiento de otras influencias como Cream, Clearwater Revival o Grand Funk Railroad.

Me gusta como termina el tema No Future, con agresividad y un gran solo de guitarra, pero sería injusto fijarse solo en lo que sobresale, fijaos en el gran trabajo que realiza el bajista durante todo el álbum. Este solo me recordó a todas aquellas bandas andaluzas de los setenta progresivas… época dorada de la música española.

Desert Spirit es un tema que arranca con un ritmo machacón en la batería tirando de redobles y un riff cercano al Southern Rock de los Lynyrd Skynyrd, ZZTop, Blackfoot, Black Oak Arkansas o los infravalorados Point Blank, que eran tan buenos o más que los Lynyrd Skynyrd.

I Don’t Need You es una vuelta de tuerca, la atmósfera recreada por el teclista y la suavidad de la guitarra te recuerda a los Led Zeppelin y es un tema con más carga psicodélica. I am Free es el último tema del álbum, que lástima que se acabe y te entra la necesidad de volver a escuchar una y otra vez. Reflejo fiel de los setenta, álbum de muchísima calidad y la conclusión es sencilla, solo queda sacarse el sombrero ante estos músicos.

Puntuación: 8/10