.

.

Tano Giménez – Bajo
Miguel Fernández – Batería
Julián Velasco – Guitarra
Mireia Porto – Cantante, Guitarra

Hela es una de las bandas más interesantes del panorama nacional dentro del Underground. Hacen una mezcla entre Doom y Stoner con mucha personalidad. Banda creada en Elche en el 2012. Todos sus miembros tienen experiencias previas en la escena. Tano Giménez es su bajista, procede de The Sand Collector. Miguel Fernández a la batería (Throne on Mars, Nahrayan, The Sand Collector), Julián Velasco a la guitarra (Muerto por mil cortes, The Sand Collector, Nahyaran), Mireia Porto al micro y a la guitarra (Rosy Finch).

hela 2Todos los músicos menos Mireia estuvieron en The Sand Collector, banda alicantina de Stoner/Doom que editaron un álbum en el 2011 y en Nahrayan, banda de Sludge/Death/Doom, estos todavía están en activo y ya llevan tres álbumes, hay que citar esto porque son una mezcla de estas dos bandas.

Este es su segundo larga duración, una banda con proyección internacional. The Gateway es una buena intro, atmosférica que sirve para presentar Mother of Monsters. Me gusta el inicio de este tema se acerca al Post Metal para después ir tirando de un estribillo de un Stoner tan oscuro como atmosférico. Tienen ramalazos de los Cathedral y de los Ahab en este tema. Su cantante femenina añade pinceladas de rock psicodélico al devenir del tema y está acompañada por buenos coros guturales y agresivos, que añaden breves pinceladas de Death/Doom. Un tema de nueve minutos de duración que tiene un cambio de ritmo donde se introducen unos ritmos muy suaves de una calidad altísima.

Touched by Evil es un corte que arranca con un riff lento e hipnótico que a golpe de distorsión y de un mediotiempo en la batería sube de revoluciones en cuestión de segundos, machacón y agresivo a partes iguales. Me gusta la energía que recrean que les acerca al sonido de los Pallbearer. Tienen siempre ese sonido en la sección rítmica bastante atmosférico que les acerca a otros géneros, saben como generar intensidad. En los cambios de ritmo siempre nos vamos a encontrar con su firma, de menos a más hasta la explosión final.

Dark Passenger tiene destellos de los Katatonia. Fijaos en el interesante trabajo de la batería y los riffs tan Stoner que hay en el inicio del tema, nos trasladan al Doom más épico de los setenta para luego volver a esa intensidad y atmósfera oscura que les caracteriza. En este nuevo cambio de ritmo juegan con el Funeral Doom más apagado y el proto metal de los primeros setenta, es una banda muy versátil y divertida que sabe como extraerle jugo a todas sus influencias musicales.

Repulsion tira de un Groove muy aguerrido en los mediotiempos del tema y va creciendo poco a poco en el tema para crear el estribillo más adictivo de todo el trabajo, esas pinceladas de lo que algunos llaman occult metal siempre están presentes. Finalizamos con Bodies in Hell con un trabajo muy bueno de la base rítmica que les acerca al Death/Doom, siempre tan intensos. Tienen una bomba de relojería entre manos, es un álbum que uno nunca se cansa de escuchar y cuyos pasajes lentos me tienen atrapado sin remedio.

Puntuación: 8,5/10