12. Aske izateko eskubidea

Dani – Cantante
Unai – Batería
Izko – Bajo
Christo – Guitarra
Gari – Guitarra

Desde Irunea (Navarra) los Herabe, una banda que debutó en el 2014 con una demo y que vuelven a la carga con su primer larga duración. El típico sonido de la escuela del norte, Euskadi y Navarra, Groove, Thrash y Hardcore.

HERABE 2Herabe es un corte que arranca con una intensidad brillante y aplastante en las guitarras, aunque luego se instalan en zona de confort y se quedan estancados, es repetir el mismo esquema una y otra vez. Nora Goaz? es un corte que a buen recaudo que en directo funcionará como un tiro. Típico de estas tierras esa mezcla entre Groove, Metalcore y Thrash, donde quiero señalar el solo limpio y melódico del tema.

Kien es el Animal? nos recordará a un cruce entre el Groove que siempre utilizan los Lamb of Good y el Metalcore y Hardcore de los Soziedad Alkohólika. Brillan mucho más cuando tiran de Thrash que de Metalcore, en ese terreno les falta creatividad.

Herabe tiene armas potentes y debe extraerle todavía más el jugo. Ate ireki da es un tema muy dinámico donde quiero destacar el papel que juega la base rítmica que lleva al tema en volandas, especialmente el bajista se muestra muy participativo. Muhammad Al-Durrah es un tema con una letra muy interesante que crítica el fanatismo en el que vivimos hoy en día. Además es un tema en el que abren otra puerta en cuanto a sonido. Emparentado por momentos con la Bay Area y su buen hacer a la hora de componer atmósferas densas y minuteras, quizás algo sobrecargada pero le da matices nuevos a los Herabe.

Etorkizunik gabeko gizaki es otro de los temas cañeros con mucho Groove, la melodía pugna por salir y tienen destellos pero no le conceden toda la importancia que deberían y quizás es lo más destacado de ellos. Gezurrak egi bihurtu es un tema de un minuto de duración, blast beats y coros potentes en el estribillo, Hardcore mezclado con Metalcore a lo Soziedad Alkólika en sus tiempos más agresivos, sencillo a más no poder pero directo a la yugular.

Desde ke llegaste akí es otro tema con una estructura de Thrash Metal en cuanto a sonido y también haciendo referencia en cuanto a los cambios de ritmo, es una lástima que no apuesten más por este esquema porque siempre acaban tirando del Metalcore sin darle profundidad excesiva a la parte instrumental, me falta que se desmelenen en los temas y que se olviden un poco de los estribillos, lo mismo les sucede en Uztailak 8an. De Matxirulo quiero destacar su buena letra, su oscuridad en el Groove aunque comparte los mismos problemas que los anteriores temas. Aske izateko eskubidea con un gran solo y una base rítmica Thrasher despiden el tema.

Sencilla conclusión como banda de Metalcore/Groove y Hardcore suenan potentes pero sin creatividad, lo más destacado son los breves momentos de Thrash y la melodía con pegada que presentan sus riffs de Thrash, hay buenos momentos en este álbum y si enfocan sus temas de otra manera, pueden dar de que hablar en el futuro.