.

K – Batería
JK – Guitarra
E – Cantante
JM – Guitarra
OS – Bajo

Hipoxia es una banda madrileña que juega con las vertientes más sucias y extremas que ofrece el Doom. Banda creada en el 2009 que presenta su tercer larga duración. Este último trabajo sale a través del sello Way of the Hermit con una tirada de 200 copias, sello con el cual también colaboran los galegos Dantalion.

Vrine on Sacrifice’s VVovnds es un tema de 22 minutos de duración que en ningún momento se hace largo más bien resulta hipnótico sobre todo en su parte inicial. Que manera más eficiente de recrear una atmósfera y sin recurrir a ningún truco de estudio. Simplemente con unas voces que son susurradas y se escuchan lejanas y con un ritmo tribal en la batería y bajo y parte acústica dotando al tema de una atmósfera que se eterniza y que genera una tensión en el oyente pues es consciente que la tormenta se avecina. Efectivamente llega la distorsión en la guitarra pero lo que mantiene la tensión en el tema es el acertado ritmo en la batería que resulta vital, es lo que mantiene la tensión, el dinamismo y el sentido del ritmo. Los primeros diez minutos del tema me parecieron brillantes pero Hipoxia es una banda experimental que tira de Sludge/Doom atmosférico con un esquema de Post Metal/Sludge y a partir del minuto 12 entran en su laboratorio personal y elaboran con distorsión, lentitud desesperante y ruidismo acompañado de ritmos atonales su dosis de Drone. Este es un estilo musical que es más viejo que carracuca, en los sesenta nos encontramos con las raíces del Drone y está muy extendido por Usa, Japón, Alemania o Inglaterra pero this is Spain amigos y aquí todo llega con 100 años de retraso, el Drone en España no está extendido, ni defendido, es más si hiciéramos una encuesta entre los metaleros españoles que consumen metal ya sea extremo o no, ni el 5% sabría definir de que va este género, quizás por eso los Hipoxia centren su carrera en el extranjero al menos a nivel de críticas y sellos discográficos.

El drone va de notas o clusters repetidos, los clusters son un acorde de semitonos consecutivos, repetirlas de forma constante. Es tan sencillo como que Drone es una palabreja inglesa que viene a determinar lo que es un pedal, osea las técnicas de distorsión en la guitarra en cuanto al Drone decir que es un estilo de composiciones alargadas que se fundamenta en la lentitud, en la repetición y los ritmos atonales…. pero con Hipoxia tenemos variedad, porque te lo mezclan como dije antes con un poco de atmósfera de Blackened Death como te hacen los Churchburn americanos, una banda a la que se parecen algo y con un poco de Sludge/Post Metal, desde luego el tema está dividido en tres secciones y no aburre en ningún momento.

El propio nombre lo índica, Nexvs es un tema atmosférico, a caballo entre el Drone y el Noise que con su atmósfera tan oscura que por momentos me recordó a la locura étnica de los australianos Spear of Longinus. Así entramos en el último tema Pvrification Throvgh Amok de quince minutos de duración que arranca con unos ritmos atonales y repetitivos. y que enseguida busca el ritmo de batería lento y variado, un canto gutural desesperado más propio del Black con técnica Sludge. Interesante el trabajo de la distorsión en este tema y por supuesto del batería que siempre pone electricidad y calidad al servicio de Hipoxia. No tan brillante como el primer tema pero lógico, con ciertas pinceladas de Ambient para hilar las diferentes partes, digamos que sugerente como siempre Hipoxia no solo cumple sino que es una de las bandas con más personalidad del Underground nacional y es de agradecer que haya bandas que apuesten por la calidad musical sin ningún aspecto comercial.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10