10. Oiwa

Jio – Bajo
Sara – Cantante
Jhonny – Guitarra
Daniel Martínez – Guitarra
Carlos Vivas – Batería

Hiranya es una banda madrileña creada en el 2015 con un sonido basado en la década de los noventa, de corriente alternativa y de mezcla de estilos. Nu Metal, Metalcore, Death melódico… de eso va este álbum y tienen energía.

Lo primero que llama la atención es la gran voz gutural de Sara, se sale del mapa. Con el tema Iemon intentan darle ese aire atmosférico y cinemático que tanto se lleva hoy en día, muy genérico pero buenas sensaciones con Far Away donde dije que destacaba su voz gutural no así las partes de metalcore con voces limpias que no están trabajadas ni aportan gran cosa al tema y te desconectan por completo de su energía, que tiene una bonita voz melódica, es una todo terreno que valdría para el Folk el metal sinfónico, el Pop pero su voz gutural es el punto fuerte, muy similar a In Flames en los pasajes de death melódico.

Conformism de nuevo viajando a los tiempos potables de In Flames porque quién los vio y quién los ve y buscando el groove y el medio tiempo con mucho protagonismo para el bajo para introducirte el pasaje melódico/atmosférico y su consecuente aceleración, muy bien ejecutado el problema es que esto te lo hacen todos.

Transparency juega con ritmos electrónicos, con distorsión cercana al Sludge y mezclar el Death melódico con el Groove y ciertos elementos sinfónicos y progresivos, hay técnica y hay que destacarlo por encima de todo y tienen gancho compositivo.

Shot es más básico y a veces no hace falta tantas piruetas y mezcla de estilos pero son los tiempos que corren y hay que aceptar las reglas de juego. Harpy presenta un ritmo Groove con doble bombo acelerando el tema por momentos y jugando siempre la baza de la combinación de voz gutural y melódica, me quedo con el riff, muy elaborado.

Insanity tiene un ritmo inicial buenísimo de puro Death Metal sin nada de Melodeath ni historias, demostrando que si quieren pueden sonar oscuros y contundentes, un Death modernete que me recordó a una banda muy under los holandeses Altar, banda creada por el guitarrista de los míticos Mandator de Speed Metal, que grandes nombres. Pero el anterior tema por desgracia fue un espejismo porque vuelven a sonar comerciales a tope con Ángel, nada en contra del aspecto comercial de los temas pero el problema y la conclusión de este álbum es este, que esta banda tiene mucho nivel técnico y hacen una gran mezcla de estilos de calidad, el problema es que suena impersonal porque hay cientos de bandas a nivel nacional e internacional con este mismo estilo y es muy difícil sobresalir, porque el Metalcore sustituye al Power melódico en el estilo favorito de la parroquia metalera actual.

Anger muy al estilo de los In Flames aunque podría citar también a Arch Enemy, Dark Tranquility entre sus influencias, también los Soilwork y los Kreator de los noventa para aquí. Oiwa tiene más esencia del Hardcore y elementos de Groove muy intenso, también tienen fragmentos de Thrash alternativo bañado de Nu Metal con gran distorsión muy “Sludgy” en las guitarras que recuerda a Sepultura, buenos momentos tienen y a patadas.