.

.

Lur – Bajo
Garikoitz – Batería
Néstor – Guitarra
Xavier – Cantante

Cuarteto guipuzkoano que promete emociones fuertes. Uno de ellos es viejo conocido de Metalbrothers.es, su cantante Xavier, es el voceras de los Astiarraga Thrower, una banda que ya reseñamos en la web… bueno, no conozco ninguna banda española que no hayamos reseñado, así de claro.

horzdun 2Logran un sonido impactante en su debut, se dedican a mezclar Sludge, Stoner y Doom y el resultado es enérgico a más no poder. Primer chute de vitaminas con Hordzun, el primer tema que nos regala unos ritmos tribales en la batería y un riff con un fuzz clásico muy logrado que nos pone en situación. Ese tema tiene su continuación con Lehen aroia, que mantiene el mismo ritmo de batería, es buena idea. La voz de Xavi de siempre, profunda, cascada y potente que le queda muy bien al sonido de la banda, le dan un aire Stoner al trabajo de guitarras que unido a la distorsión del Sludge, crea un buen clímax.

Esta banda de Hondarribia sigue trabajando a base de distorsión. Dolu gudaria es un mediotiempo que pide arrancar a gritos pero no lo hace por mantenerse fiel a su estilo, pero un cambio de ritmo y velocidad e introducir el Crust Punk en el tema les hubiera quedado de auténtico lujo.

Beruna oinetan es esa clase de temas nacidos para ser tocados en directo, un ritmo al galope a caballo entre el Doom y el Stoner que se te queda grabado. Un trabajo vocal completamente diferente, utilizando distorsión para darle un toque más oscuro pero toda la atmósfera que generan siempre la hacen de una forma muy natural. Me gusta mucho la contundencia con la que suena la batería y el bajo creo que la base rítmica es uno de los principales puntos fuertes de esta banda que toca en sus letras temas náuticos y es que los vascos siempre fueron un pueblo marino.

Amuitz es un tema mucho más dinámico, en cuanto al riff muy intenso y se produce la primera aceleración de la batería que como os decía, la música de esta banda pedía a gritos y es que tienen tanta fuerza que podrían sonar a otras cosas como apunté anteriormente, a Crust Punk, pero supongo que para eso ya tiene Xavi otros proyectos. La salsa de todos los estilos denominados con la etiqueta Under siempre fue el Punk, de ahí sale absolutamente todo, la familia del Hardcore, Sludge… etc, Begijale hegaldunak es un tema que tiene esencia Punk en el primer tramo del tema y que con un cambio de ritmo se plantan en un mediotiempo Stoner/Doom donde tiran del Fuzz de toda la vida, algo de Melvins, mucho de Sleep, las referencias de siempre. Azken aroia es el último tema con el riff más lento, distorsionado y que suena más oscuro de todo el trabajo y con cambios de ritmo violentos. Siempre me falta una chispa de creatividad y es que creo que su música da para mucho más pero esto no es una crítica sino un elogio. El estilo lo tienen, suenan agresivos y con carácter, plenamente definidos dentro del Sludge/Stoner/Doom pero tienen algo especial y su música da para mucho más, creo que en su siguiente trabajo tocarán muchos más palos y serán más ambiciosos.