.

Unai Baseta – Bajo
Imanol Bernaola – Batería
Matio Baños – Guitarra
Hodei G. Mendiguren – Guitarra
Imanol M. Aginako – Cantante

Es una banda de Durango (Euskadi). Cinco músicos que realizan una mezcla entre Doom y Post Metal que debutan con su primer larga duración “Relapse into Desolation” un trabajo compuesto por cinco temas de larga duración y es que el álbum roza los 50 minutos.

Guided by Greed es un tema de doce minutos de duración. Va creciendo en atmósfera segundo a segundo diría y suena tan oscuro como melancólico aunque el mundo de los sentimientos y lo que transmite la música es algo muy personal. Interesante cambio de ritmo, voz gutural y momentos de rabia para regresar de nuevo al punto de partida.

Blood Heaven con una carga ligera de Groove y un riff melódico y acústico surcando el tema y el acompañamiento lento en la batería para introducirte el Doom como os dije lo importante es que la mezcla de Doom/Post Metal es fluida y eso le otorga a todas las composiciones un aire atmosférico interesante y sobre todo, aunque no tienen la técnica de otras bandas aunque mejor dicho habría que decir la creatividad, sí comparten con el resto de bandas del Post Metal unos cambios de ritmo agresivos y con el mérito de perder en ningún momento la escasa melodía que ejecutan y que se potencia con su agresividad.

Hay mucho de los Neurosis y hay que hablar también que en los riffs le ponen un toque de Heavy Metal interesante lo cual le da variedad. Quizás echo en falta mayor técnica en la batería, aunque tiene este instrumento un sonido nítido, al bajo en cambio sí que hay momentos de brillo como en Descend pero en líneas generales cumplen a la perfección.

Relapse to Desolation es un tema construido a base de distorsión, así generan la atmósfera inicial para el cambio de ritmo donde mantienen la lentitud y con la voz gutural saben darle ese toque tan intenso que tiene esta banda de Durango, quizás me falta variedad entre tema y tema pero son pormenores que cito pues la perfección no existe salvo que te llames Halford, Quorthom, Schuldiner o Hendrix…. es decir, salvo que seas un elegido.

Deception cierra el trabajo con un ligero acercamiento al Funeral Doom en un primer momento, después siguen las coordenadas de siempre. Suena con personalidad, es como si fuera un álbum conceptual o en forma de espiral porque todos los temas viajan en la misma dirección y no se pierde en ningún momento la atención a lo que hacen, porque consiguen mantener una intensidad alta. Lo que me gusta no es lo que son, sino lo que pueden llegar a ser. Que en un debut una banda suene intensa y con personalidad pues no tiene precio, eso es de gente que sabe lo que quiere y si añadimos que su música puede derivar hacia otros terrenos o al menos añadirle cosas como el Sludge, Drone, Ambient, Black, Hardcore o Crust… por ejemplo…. pues qué decir ya, que los Ikarass tienen muy buena pinta.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10