11. 4 Walls (Scars)

Javi Martínez – Drums
Jokin – Guitars
Jose – Vocals
Pintxo Cabrera – bass
Igor – Guitars

Age of Decay es el segundo álbum de esta banda bilbaína. In Thousand Lakes se formó en 1995 y después de una demo y su álbum debut se separan en 1998. Llegaron a tocar junto a Manowar, Napalm Death y como teloneros de los Cradle of Filth. Vuelven a la acción en 2013, con caras nuevas en la formación, cambios que no acabarían ahí, posteriormente entraría también Pintxo como nuevo bajista e Igor como segunda guitarra. Veamos lo que nos ofrecen en su nueva obra.

in thousand lakes2Death Train es un corte con bastante groove en el bajo, voces guturales y un ritmo vivo, con doble bombo por momentos, mientras los riffs son heavys, suena contundente y el cambio de ritmo para meter otro riff heavy antes de volver a ese death de corte europeo con partes melódicas que recuerda a los In Flames de antaño.

Fall into the Void se inicia con un riff Megadeth doblado por guitarra y enseguida entra la batería a toda caña, aunque en este corte van alternando esa velocidad endiablada con medios tiempos melódicos a lo Amon Amarth. Buen solo limpio y encabritado a ritmo de galopada. Una de las constantes en su sonido es la voz de Jose, que suena no tanto en primer plano y con un tono de oscuridad que a mi me parce perfecto, le da ambientación a su música. Este corte es muy superior al anterior, con mucho más despliegue guitarrero y una base rítmica más dinámica.

I Rise tiene un inicio con batería increscendo muy thrasher, con groove a tope y riffeo pegadizo y en constante evolución. Otro punto a anotarse en su sonido, el trabajo de guitarras es incansable, nos van dejando un repertorio de riffs que van desde el death al heavy. La labor de bajo y batería hace que el ritmo sea siempre contundente y trepidante. Un tema que combina el thrash death con las melodías heavys de guitarra. Cambio de ritmo y riff a lo Judas Priest para acabar el tema.

True North arranca con un riffeo de power heavy y es un tema más contenido en su ritmo, pero con partes que suenan realmente épicas a lo Holy Martyr, Visigoth. Mezclan el riffeo power con momentos de groove metal, pero siempre suenan potentes.

Age of Decay hace gala de un riffeo heavy epic, las voces guturales suenan a Amon Amarth, medio tiempo con feeling en el que además aparecen por primera vez voces limpias que le dan una dimensión nueva y trascendente a este tema, un corte a lo Rob Rock, adornado con un buen solo melódico y clásico.

Hunter of Souls arranca a media velocidad pero luego se mete en un power thrash con mucho groove y en otros momentos más old school, uno de los cortes más rápidos y cañeros del trabajo, con alguna ralentización heavy epic que le da mayor versatilidad, lástima que no metan un solo porque les podría haber quedado un tema muy redondo.

Blind Eyes es un corte mas de death melódico a lo Arch Enemy , Nightrage, Children of Bodom, con aceleraciones que salpican el corte, como hacen a lo largo de todo el disco. El solo melódico, esta vez sí, para seguir los cánones clásicos. Ethereal nos dejan excelentes riffs de death melódico y una buena ejecución en las voces, con muchos matices, a destacar también lo elaborado de la base rítmica en este tema de claro sonido Amon Amarth y una parada con melódicas que les ha quedado bordada.

Nos encaminamos hacia la recta final del disco con Vanished, que lleva mucho riffeo melódico y es un medio tiempo viking metal. Wolfzeit tira más hacia el death melódico y al igual que en el tema anterior la base rítmica no es tan agresiva y lo que predomina son las melodías. 4 Walls no iba a ser menos y se decanta por dar otro giro de timón hacia el lado thrahser de la banda, con ese punto power que le mete la batería, power thrash potente y con la alternancia de guitarras que es contante a lo largo de todo el disco, un gran final para acabar este muy buen Age of Decay.

In Thousand Lakes hace gala de un nivel de madurez importante en su música, así como de mucho trabajo en los temas, gran despliegue de riffs a lo largo de todo el disco y una base rítmica que suena muy contundente y es clave en la potencia de sonido que tiene el grupo, además de que dota a los temas de mucho dinamismo, nunca te hacen un tema solo de death, thrash o heavy, siempre hay matices por medio. Diría que son una banda con un sonido muy internacional y que pueden gustar perfectamente tanto aquí como a nivel europeo.

Puntuación: 7,75/10