10. Assembled for War

.

Teodoro Seoane – Batería
Daniel Cordón – Cantante, Guitarra
Daniel Blanco Martín – Guitarra
Mario Arredondo – Bajo

A mí me parecen estos madrileños una de las bandas nacionales que mejor se lo supo montar, partiendo de la base de que la escena del Heavy Metal está completamente muerta, hay que ser conscientes de este problema. La industria discográfica está Kapputt desde hace muchos años, las salas españolas siempre están semivacías….  siguen el 90% de las bandas por romanticismo y nosotros seguimos informando por el mismo motivo. Pero el caso de In Vain es diferente, este trabajo sale editado de forma independiente pero ellos funcionan como una banda profesional.

in vain 2Cuarto álbum para esta banda que canta en inglés y mezcla el Power Metal con pinceladas de Speed Metal, Nwobhm, Thrash y bastante melodía pero a toda velocidad. The IV Legion es un tema muy interesante, hasta que llega el solo que no pega ni con cola con el resto del tema y baja un tanto el listón pero de todas formas este Power hipervitaminado es muy agradable de escuchar y sobre todo es muy agradecido de ver en directo, a mí este tema me recordó a los Powergod y Metallium, dos bandas desaparecidas que añoro realmente.

Blood & Steel encuentra la melodía que le falta al primer tema, mucho más sencillo pero también más eficaz es como un tema de Manowar pasado de revoluciones y con pinceladas de Iron Maiden. Algo más complejo es Frozen Wings donde la base rítmica se acerca al Thrash, pincelada técnica que es de agradecer y rompe un tanto la monotonía. No tiene gancho ninguno el tema pero aún así técnicamente está más logrado que los anteriores.

El gancho del que carecen los anteriores temas aparece por fin en To be King un acierto de los In Vain. Groove y Power/Thrash en la base rítmica, buena combinación con un solo de guitarra técnico y unos aires épicos, gran tema. A New Beginning es de los temas más cañeros que los In Vain han compuesto en toda su carrera, nuevo acercamiento al Power/Thrash que me recuerda a los Liege Lord y hay que destacar el muy buen trabajo de su batería.

In Vain es el típico tema de Power “Happy” metal a lo Helloween pero más acelerado, demasiado visto y además es el clásico tema de los In Vain que siempre está en todos sus álbumes, me falta en esta banda algo de variedad. No podía faltar el típico ritmo al galope con aires melódicos de Power Metal, otro clásico que aparece en Through our Veins, quizás se exceden con el groove. The Huntress Legacy es más de lo mismo, me falta variedad en este trabajo aunque como balance positivo hay que señalar que los In Vain no bajan el listón de intensidad en ningún momento. Assembled for War es el último tema, un tanto lioso. In Vain es una banda que siempre cumple, sabes perfectamente lo que te van a ofrecer y siempre es una garantía. Pero quizás para su cuarto álbum necesitaban una vuelta de tuerca a su sonido porque este trabajo, pese a que la escucha es agradable, es bastante previsible por momentos.

Puntuación: 6,5/10