8. Right Here, Right Now
9. Echoes of Silence

.

F. J. Iniesta – Batería
Fer Varela – Guitarra
Ale Azorín – Cantante, Bajo

infernale 2Infernale es una banda procedente de Yecla (Murcia) y creada en el 2013. Metal Collage, metal de mezcla de estilos. Podríamos definirlos como una banda que mezcla el Death con el Groove pero sería limitarlos porque abarcan más estilos. El resumen perfecto sería que es una banda con un sonido de los noventa.

Una portada que nos llama la atención y una buena producción son algunos de los ingredientes. Arrancamos con Antisystem, es el tema que nos ofrecieron de adelanto. Me gusta esa voz gutural combinada con pasajes de groove metal a medio tiempo y combinado con un solo speedico y épico en plano secundario, logran una muy buena atmósfera. Temas de larga duración muy cuidados. Es curioso el estilo que logran y sobre todo esa atmósfera tan oscura que presentan sus temas.

Black Days tiene una energía tremenda. Te recuerda a los Sepultura y a los Slayer de los noventa. Medio tiempo con una voz gutural que va creciendo en intensidad con el cambio de ritmo y que añade una melodía pegadiza. Siempre combinado con esos cambios de ritmo a lo Pantera, podríamos pensar en las bandas de los noventa de nuestro país como eran los Aspid, pero los Infernale tienen un sonido mucho más americanizado, me gusta el cambio de ritmo y el paso al Thrash Metal.

The Perfect Size to Fit Inside Your Heart, sigue la estela cañera que presenta el álbum. Me alegro de que prescindan de influencias como el Metalcore, la verdad es que es una banda versátil y que ofrece algo totalmente diferente a lo que se hace en nuestro país. De nuevo en este tema tiran de riffs doblados y esa melodía pegadiza que persiguen por ejemplo los Sodom de la actualidad.

Something Good to Die For, es un arranque de groove con una batería con un sonido muy de los noventa que me recuerda al trabajo del malogrado Nick Menza en el Cripty Writtings, en cuanto al trabajo de los riffs, me recuerda a los Overkill de los noventa y pinceladas también del Death melódico y algo técnico, podría citar bandas suecas de Death melódico y también el último álbum de Chuck Schuldinner.

When all is Gone, añade esa melodía apagada y melancólica tan característica de los noventa. Aparecen por primera vez en el plástico voces limpias y melódicas. Un poco de los Annihilator en su labor acústica y un mucho de los Metallica en el esquema del tema. La arrancada es previsible pero tiene buen gusto, en este tema participa Juan Saurín.

La estela más cruda y cañera la recuperan con With Defiant Eyes, me encantan cuando se ponen básicos. Groove metal a medio tiempo con toque agresivo que roza el Death, de nuevo tirando de los medio tiempos de Pantera y pinceladas de los Death del Dios Chuck, tienen mucho feeling estos murcianos.

Slave Anymore es un tema en el que es imposible no pensar en los Sepultura del Roots. Tienen esa intensidad en el riff, y oye, se agradece una banda española que hace algo completamente diferente, estos Infernale tienen aires internacionales.

Entramos en la recta final del álbum con Echoes of Silence, brutal la base rítmica en este corte, y el cambio de ritmo muy inteligente, es una banda de pequeños matices, y saben desarrollar ritmos adictivos. Una banda muy interesante, que hace algo completamente diferente a lo que estamos habituados en nuestro país. Uno lee reseñas de este trabajo hechas en nuestro país y se da cuenta de que solo ofrecen pinceladas sin tratar seriamente tema a tema, simplemente generalidades y no te queda claro qué es lo que practican. Los medios que cubren el metal no están habituados a cubrir esta clase de álbumes y ya va siendo hora de revertir la escena. El under español está viviendo una etapa dorada  y los Infernale es una banda de proyección internacional con mucha hambre de dar la campanada, uno de los mejores álbumes de lo que va de año.

Puntuación: 8/10