9. Way Home

Edu Palomares – Bass
Abel Sequera – Drums
Chris Romero – Guitar
Javier García – Keyboards
Manu Esteve – Vocals

Inner Side es una banda de metal progresivo procedente de Barcelona, hagamos las presentaciones. Edu Palomares al bajo, Abel Sequera a la batería (Embellish, ex Sypherion), Chris Romero a la guitarra, Javier García al teclado y Manu Esteve al micro (Sypherion).

inner side 2Cuando una banda debuta debe buscar un estilo musical que el público identifique de forma sencilla, los Inner Side logran ese objetivo, desde el primer tema hasta el último, recuerdan a Symphony X y Dream Theater. Ahora lo importante es hacerse un hueco, ya habrá tiempo para desarrollar temas con más personalidad en el futuro.

An Instropective Journey os sonará esos solos intercalados entre guitarra y teclado a lo Dream Theater, que personalmente siempre me aburrieron, aunque salen muy bien de la situación con un solo melódico y atmosférico, en la melodía es donde más destacan.

The Man who Lost his Soul es un tema que roza los ocho minutos pero perfectamente equilibrado. Un inicio melódico que me recuerda a Angra y la introducción de esos riffs cargados de Groove a lo Symphony X con un acompañamiento neoclásico que recuerda a Axel Rudi Pell o los dioses Savatage, estupendo tema. Dos detalles que apuntalan todavía más el álbum, tienen muchísimo feeling en las composiciones y su cantante Manu Esteve con su voz rasgada me parece un estupendo cantante.

Lies es un tema donde quiero destacar la melodía que el teclado logra en el tema, para luego erigirse como protagonista con los solos, es el tema más progresivo del álbum. Quizás me hace falta algo más de agresividad pero no es lo que busca la banda. Shadows of the Past tiene un solo limpio, rockero y lento en el que es imposible no pensar en las baladas del señor Axel Rudi Pell y también en los buenos tiempos de Yngwie Malmsteen. Se une una voz femenina en el estribillo, el más pegadizo de todo el álbum.

Here Inside recuerda a los primeros álbumes de Dream Theater, añadiendo pinceladas de Rock progresivo al tema, también vamos a meter la influencia de los Fair Warning a su coctelera. Me gusta la aceleración de la batería, le imprime un mayor ritmo al tema.

The Corners of Time es un tema con un inicio acústico con clase a raudales y siempre mucho sentimiento, imposible no pensar en Whitesnake y sus míticas baladas cuando contaban con Adrien Vanderbergh como compositor (menudo genio incomprendido). Una estupenda melodía con mucha melancolía que cambia de ritmo con un riff dinámico y progresivo, saben como hacerlo divertido y lo más importante, siempre sorprenden. Finalizamos con Way Home, estupenda despedida con el piano y los solos de guitarra limpio, a caballo entre los Guns and Roses del November Rain y la música clásica.

Un resumen sencillo, yo no soy fan del metal progresivo pero tan solo hay que sumar dos más dos para saber que estamos ante una banda española capacitada para dar el salto internacional en breve y es que estoy seguro de que dentro de poco van a ser muy conocidos, acordaos de quién os lo anticipó. Elegancia que roza lo majestuoso, melodía pegadiza, estupenda técnica, más que un debut prometedor diría que son una realidad aplastante que no se puede obviar, están aquí y vienen para quedarse.

Puntuación: 8,5/10