11. NNN

Psycho – Bajo
Theryan – Batería
Dementh – Guitarra
Anxxiet – Guitarra
Neuros – Cantante

Insaniam es una banda albaceteña que crea un gran show en sus directos, con esas máscaras que te recuerdan a los Slipknot. Su música es Black pero mezclándola con el Blackened Death y cuando escuché su primer álbum en el 2015 titulado “Neurotic Mental Storm” sabía perfectamente que en su siguiente obra iban a sonar comerciales y menos cañeros que nunca, por eso este “Omnious Era” no me coge por sorpresa y eso no significa que sea un mal álbum que no lo es.

insaniam 2Disequilibrium tiene una introducción atmosférica oscura bastante lograda, después tan solo puedo calificarlo de Death/Thrash como mucho con un toque atmosférico con unos arreglos que no aportan nada y desnaturalizan su sonido, habrá que ver lo que dan en el directo. Let the Fever Explode en cambio sí que suena a Black clásico, en concreto recuerda a lo más sencillo de la escena, un cruce entre Immortal y los Dark Funeral, un poco blandos en la base rítmica. Epidemic Race regresa al punto de partida, un mediotiempo que va creciendo poco a poco en intensidad, no suena a Black Metal simplemente suena metalero.

Primal Fear arranca con unas campanas y buscando de nuevo ese sonido atmosférico oscuro que se lleva hoy en día pero que es común a todos los estilos, te puedes encontrar bandas de Heavy Metal, Occult Rock, Góticas, metaleras, Death y hasta Black buscando este sonido y fruto de esa atmósfera común se recrean temas con escasa fuerza y de estilo indefinido como Primal Fear.

Chrysalis es una intro sin ninguna historia que sirve para presentar a The Reign of Mist, un tema a golpe de blast beats, a los que les falta poderío, suciedad y oscuridad. La clave del sonido de esta banda albaceteña es que quiere llevar a un género underground como el Black Metal a terrenos más comerciales y aptos para un público ajeno al Black metal, esto de original no tiene nada porque ya lo han intentado un sinfín de bandas. Mother Whispers in my Ear es de largo el mejor tema del álbum. Este sí que tiene que ver bastante con lo que hicieron en su primer larga duración, no se obsesionan con recrear una atmósfera y nos ofrecen un buen trabajo a nivel técnico con buenos cambios de ritmo y con mucha energía. Vermin es un tema con la esencia del viejo Black/Punk de los Bathory y los Venom. El tema va creciendo en intensidad pero carece de una orientación porque es una simple repetición de clichés, un poco de los viejos tiempos y un mucho del nuevo Black Metal… bueno, vamos a llamarle Black Metal por cortesía, es decir esas bandas que se encargan de comercializar un estilo underground caso actual de los Abbath o los Gorgoroth… por supuesto logran captar fans, los que son ajenos al Black.

Moths es un tema de dos minutos de duración, una nueva intro que para lo único que sirve es para cortarte el rollo por completo, a caballo entre lo gótico y lo industrial, incluso por momentos me recuerdan a aquella banda tan famosa madrileña, los Amset, seguro que os acordáis de ellos. Flesh that Fuels es más de lo mismo, cromo repetido. Con NNN tenemos otro tema, esta vez de 11 minutos que desarrolla una atmósfera y tira de solos limpios, el tema está bien, le sobra minutaje pero es de lo mejor de este plástico. Es un buen álbum pero es un paso atrás respecto a su primer trabajo, mucho más comerciales y sin profundidad en la mayoría de los temas, quieren arrasar, suena demasiado comercial y en su primer trabajo había muchísima más calidad musical.

Puntuación: 5,75/10