9. Metal Still Means Danger

.

Nuclear Cummer – Bajo
Bourbon Devastator – Batería
Blasphemic Vomitor – Cantante
Skeleton Grinder – Guitarra

Llevo comentando metal muchos años y todos los miembros de Insulters son viejos conocidos. Bajo pseudónimo se esconden músicos con mucha experiencia en el under nacional. Dani Maqueda de 31 años es el bajista con el pseudónimo de Nuclear Cummer, actualmente también está en Morbid Flesh, una banda de Death metal que editó un gran álbum este año.

insulters 2Jordi Gusi de 29 años a la batería, “Bourbon Devastator” (Agonised, Graveyard, Morbid Flesh, Voidkush, Vengeance), Jesús Mendía es Blasphemic Vomitor, el cantante (Voidkush), Albert Bassas es Skeleton Grinder, el guitarrista (Astigarraga Thrower, Morbid Flesh). Todos ellos procedentes de bandas muy interesantes del extremo nacional.

Insulters se creó en el 2008 en Sabadell y este es su segundo larga duración. Black/Thrash ibérico con su puntito de Punk y Speed Metal y con una nota de color como son esos pasajes lentos que introducen pinceladas de Doom, como lo único novedoso que presenta este trabajo. ¿El problema? Que hay cientos y cientos de bandas que buscan este sonido. Concretamente en Cataluña hay muchas. Körgull the Exterminator, Cendra, Maniac… también en Galicia con los pontevedreses Nocturnal Hell… solo por citar a algunos, porque la lista es interminable.

Unos apuestan por el Black/Thrash, otros por el Speed/Punk con toque Black… pequeñas variantes, que poco o nada cambian el resultado final. insulters tiene un buen sonido, la producción es excelente. La mezcla muy buena, tirando de suciedad para recrear esa atmósfera old school que persiguen hoy en día todas las bandas, donde no puede faltar el típico grito de guerra del cantante de los Celtic Frost.

Me quedo con los siguientes temas como los más destacados del álbum: Burn with the Witch, Highway of Death, Here Falls the Hammer y Icons & Symbols. Algunos con una atmósfera muy sombría y con cierta agresividad.

Las influencias son las de siempre y las que comparten todas estas bandas: Hellhammer, Bathory, NME, Venom, Bombarder, Gehenah, Vectom…. la lista es interminable. Pese a que es un estilo musical involutivo (ninguna de las bandas de hoy en día de Black/Thrash, propone nada nuevo, simplemente son bandas revisionistas como Insulters), siempre es un estilo muy agradecido de escuchar en directo. El Black tiene sus raíces en el Punk, el Black Thrash lo que hace es viajar al origen musical de este estilo. El Punk, el Speed, el Thrash son los condimentos con los que finalmente la fórmula nórdica creó eso del Black Metal, al que después le añadirían un par de historias macabras, que si quema de iglesias y asesinatos para darle una aureola de misterio que en realidad no tiene. ¿Lo mejor de Insulters? Pues que es una banda que en directo nunca defrauda, que tienen garra y le echan muchas vísceras al asunto, esa actitud Punk es lo más sobresaliente de su música.

Puntuación: 7,25/10