.

.

Jorge Murcia
Alex Martínez
Ramón Valero
David Almodóvar

Primera grabación en el estudio de esta banda valenciana, donde apuestan por una base de heavy metal aderezada con algo de groove y death metal, una combinación entre sabor clásico y metal moderno, si lo quieres ver así.

ira ciega1Empieza el ep con el tema Ira Ciega, un heavy metal cocinado a media velocidad. Esa va a ser la tendencia de todo el disco, los medios tiempos y solo en momentos puntuales aceleraciones. Una de las cosas que me ha llamado la atención son las voces limpias, tienen un registro con estilo y personalidad propias del heavy y algo de hard rock. En este tema de inicio, para mí el mejor del disco, sacan un sonido Judas Priest en las guitarras y un solo bastante atmosférico, donde destacan las sensaciones más que la técnica. Un buen tema, pegadizo y con actitud.

Fuego de Libertad es también un tema de heavy metal a media velocidad, aunque con una estructura bastante sencilla y lineal, donde lo más destacado son las voces de heavy con toque doom o ambiental. Solo sencillo y aceleración final, no sorprende en absoluto, pero se deja escuchar.

Wanheda cambia el chip ya desde el principio y nos mete en esas tesituras de metal más actual que os comentaba con anterioridad. Groove en los riffs con base power metal. También mezclan las voces limpias con las gurutales. Ya sabéis lo que se dice, para gustos colores, pero a mi ese juego de voces guturales y limpias no me acaba de convencer, no es que lo hagan mal, pero es que es algo ya más visto que una peli de la Marvel, creo que rompe la magia que el grupo es capaz de crear cuando se pone en plan heavy con un sonido más puro. El solo es bastante normalito y tampoco ayuda a que el tema brille más.

Hasta el Final tiene un inicio de heavy tradicional mezclado con un riff power y luego vuelven a entrar las guturales y ese sonido más extremo en las guitarras. Un corte a medio tiempo donde si meten un estupendo cambio de ritmo al final para introducir un buen solo heavy, de nuevo ahí vuelven a estar en su terreno, y se nota en el feeling que transmiten.

Cruda Realidad cierra el ep con esa combinaciòn entre heavy, groove metal y death melódico. En este corte destacan especialmente los buenos arreglos de guitarra que van introduciendo durante todo el tema y que suenan a US power propio de unos Iced Earth, le confieren una ambientación con más oscuridad al tema y el buen solo culmina esas buenas vibraciones. Lo que me sigue sin convencer son las guturales, no me aportan nada, aunque supongo que lo que buscan es un sonido más moderno y que capte a la audiencia más joven.

Apuntan maneras estos chicos, tienen buenos mimbres, un buen vocalista, unas guitarras heavys bastante elocuentes, pero les toca definir estilo de cara al futuro, o ser una banda más o buscar su propio sonido.