Web de Metal ITNUVETH – Enuma Elish (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ITNUVETH – Enuma Elish (2020)

by Natalia

Pagan / Viking

1. Riding Alone Again
2. Enuma Elish
3. Fire in Veins
4. White Bones
5. The Abyss of Immortal Flames
6. Lakes of Lava
7. Wandering Crows
8. Black Tongues
9. Dhym Vhorgur
10. Over the Tumulus
11. Powerful Energies
12. Wait Patiently

Volundr – Guitarra, Bajo
Funedëim – Cantante
V. VästrSkogen – Flauta
Adalstein – Batería

Esta banda de El Prat ya cogió velocidad de crucero y desde el 2013, fecha en la que se creó la banda, no paran de trabajar, ya van por su quinto larga duración, este “Enuma Elish” que sale publicado a través de Base Record.

En las letras ya os podéis imaginar de lo que tratan, mitología nórdica y es que es una banda de Pagan Metal. Es fusionar el metal extremo con elementos de Folk, Black, Celtic Metal… letras de tradición precristiana, es decir pagana y mitología varia.

Ellos cumplen todos estos preceptos. Riding Alone Again es la intro que sirve para presentar el disco. Enuma Elish es un medio tiempo con una buena producción, buscan el clásico riff que valdría para el Power Metal e incluso el Pagan, es melódico y tiene ese aire del Folk al que ellos se encargan de darle con la voz gutural un toque más agresivo, no me llama la atención pero se agradece la pegada en la batería. Fire in Veins es una intro de menos de un minuto, tema instrumental enfocado hacia el Folk, con un rollo medieval melódico bastante bueno.

Vamos con White Bones. Buen inicio acústico y cambio de ritmo donde conservan con inteligencia la parte acústica y luego tiran del trémolo de guitarra con épica y melodía para luego tirar de una especie de Black Melódico que recuerda a los Immortal de los noventa. The Abyss of Immortal Flames es un corte donde arranca con velocidad en la base rítmica y hacen más efectivo el Pagan si cabe, aunque no es una banda oscura para nada, más bien melódica, pues siempre encuentran el riff en el medio tiempo melódico que suena a Power Metal sin más historia, un Power mezclado con Folk.

Lakes of Lava con una voz femenina que aporta más melodía si cabe, logran una buena atmósfera, la base rítmica le otorga ese extra de potencia extra que necesita el tema, tiene cierto feeling el estribillo aunque la estructura de los temas siempre es lo mismo una y otra vez.

Wandering Crows arranca con el sonido de unos cuervos que cede paso a un riff lento, limpio y espaciado que introduce una calma para luego, una vez más tirar de lo mismo, el medio tiempo y el riff festivo de siempre, es muy monótono.

Ya os imagináis las influencias pero por si acaso: Ulver, Windir, Kampfar, Helheim, Moonsorrow y en esa línea viaja el tema Black Tongues. Se agradece por ejemplo que en el tema Dhym Vhorgur opten por una mayor velocidad en el trabajo de la base rítmica.

Over the Tumulus es una intro de las suyas, lástima que la flauta solo aparezca de forma esporádica y sobre todo en las intros, al igual que en Powerful Energies… demasiado iguales todas las intros. Viking Metal y Pagan Metal con ligero toque Black de manual, ese es el problema que no dan ese paso adelante y que todos los temas aunque con una buena producción y su potencia y sentimiento, suenan todos iguales y les falta ese factor diferenciador, ese mayor nivel de complejidad o les falta carácter.

https://itnuveth666.bandcamp.com/album/itnuvethenuma-elish  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 1/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 4/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *