KARONTE / BLOODY BROTHERHOOD – Alliance For Death Domination (2017)

karonte11. Karonte – El ocaso – (02:40)
2. Karonte – No hay vida sin dolor – (04:39)
3. Karonte – Dominación – (04:02)
4. Bloody Brotherhood – In Tyrant’s Land – (05:43)
5. Bloody Brotherhood – Thousand Years of Lies – (04:45)

Tengo el placer de presentaros este split cien por cien death metal hecho en el norte de nuestro país. También hay que agradecer al sello Dead Sheep Productions, que ya os hemos comentado en otras ocasiones, el importante apoyo que presta en la difusión de bandas de calidad del metal extremo, que están al margen de la ley, por así decirlo, la ley del consumo masivo y borreguil, claro, así que dan salida y promoción a bandas que de otra manera lo tendrían más complicado si cabe, alzo mi cuerno de cerveza por ellos.

karonte2Karonte es una banda de Cantabria con varias demos, dos LPs y un ep, se formaron en 1994 y son ya gente talludita en estas lides que sabe lo que se hace. Su propuesta es un death old school con buenas melodías puntuales que se compara con el de bandas como Hypocrisy, Obituary, Gorefest, etc. En 2014, después de dos décadas de historia publicaron una edición limitada con el título de “Vivo y Resucitado” que incluía un directo más cuatro temas de sus viejas demos ahora regrabados. Los temas que incluyen en este split son de nuevo cuño. El primero de ellos, El ocaso, es bastante breve, pero suficiente para que puedas apreciar la contundencia y la pegada de esta banda santanderina, con una buena evolución en los riffs que le da dinamismo al tema y un solo agresivo y cautivador.

No hay vida sin dolor es un tema no tan oscuro como el anterior, los riffs tiran hacia un death con menos carga de distorsión y más groove y melodía, el efecto que consiguen es el de una canción vibrante, muy intensa pero también con un punto más ambiental, gracias al excelente trabajo de guitarras. Ojo a la base rítmica que tiene una pegada criminal. El solo es de esos que hacen que crezca el número de zombies en el planeta.

Dominación es el corte más calmado de los tres, con un ritmo pesado que solo puede invitar a mover el cuello de manera hipnótica, y el solo melódico y profuso que meten crea un gran contraste con ese ritmo que siguen manteniendo a lo largo de toda la canción. Es decir, esta gente tiene calidad para moverse en distintos terrenos y hacerlo bien en todos ellos, tanto los tiempos más rápidos como los más lentos y oscuros. Tres jugosos temas que no hacen otra cosa que abrir mi apetito, esperemos que pronto nos deleiten con un disco completo.

bloody brotherhoodBloody Brotherhood son una banda de mi tierra, de Gipuzkoa, para más señas. Se formaron en 2011, músicos veteranos de la escena under y siguen las influencias de bandas como Deicide o el death sueco de Entombed, Unleashed. En 2012 sacaron su primera demo y tras girar por ahí en 2015 lanzan su primer álbum “Ritual of Blood”. Tuvo muy buena acogida y llegaron a girar con bandas como Sinister, Mercyless Angelus Apatrida, Avulsed o Crisix. El primer tema que nos presentan es In Tyrant’s Land, practican un death más tirando hacia la vertiente americana, con ese estilo a lo Deicide, Malevolent Creation. El comienzo de Thousand Years of Lies no puede ser más clásico, con ese riff repetido y la batería al ralentí, preparando la acometida. Así nos dejan ritmos aniquiladores pero también guitarras chirriantes y que son como un lamento sangriento, un tema con una excelente atmósfera, que expira oscuridad por todos sus poros, una base rítmica muy trabajada que tan pronto nos lleva a la locura como a las arenas movedizas de su ambientación.

Les seguiremos la pista a estas dos excelentes bandas de nuestro metal extremo, porque tienen calidad para hacernos disfrutar, Karonte y Bloody Brotherhood hacen honor al título del split que se han marcado.