Web de Metal KHAYMAN – The Gentle Art of Self​-​Destruction (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KHAYMAN – The Gentle Art of Self​-​Destruction (2018)

by Jordi Thunder

Southern Metal

khayman 11. Sunday Blues
2. Polyhate
3. Walking Away
4. The Gentle Art of Self​-​Destruction
5. Flow Down
6. Dear Son
7. Saw is Family
8. Red Sun
9. Mississipi Voodoo

.

Juli – Bajo
Tato – Batería
Alex – Guitarra
Vega – Cantante, Guitarra

Banda muy interesante esta de Khayman procedente de Guadalajara. Después de debutar en el 2012 con su primer Ep vuelven a la carga con su primer larga duración que editan a través del sello madrileño de Sludge, Nooirax Producciones.

khayman 2Sunday Blues arranca con una voz en off y ritmos psicodélicos a la guitarra hasta que llega el cambio de ritmo e introducen un metal a caballo entre el Doom y el Stoner con mucha distorsión, es interesante la labor en los estribillos y como tiran de Southern Rock. Influencias más que claras en todo momento: Melvins, Corrosion of Conformity, Eyehategod, Kyuss, Cathedral, Goatwhore, Crowbar o Down.

Polyhate presenta una producción sucia y aguerrida combinada con una velocidad en una batería que tiene un sonido muy de los noventa, suena sincero y rozando el grunge por momentos. Voz distorsionada y tirando hacia lo nasal y siempre buscando el cambio de ritmo creativo que en directo puede dar lugar a mucho juego por parte de la banda y creatividad, seguro que no hay dos directos iguales de Khayman y eso es lo que más me interesa de esta banda.

Walking Away tiene buenos momentos de groove y un aire comercial que te recuerda a los Metallica pero mezclado con todas esas referencias que os dí anteriormente. Me gusta la distorsión en este tema, acercándonos al Sludge y buena labor en la batería a golpe de platillos.

The Gentle Art of Self​-​Destruction puede pasar desapercibido porque es un tema más creativo, lento y atmosférico y menos agresivo pero sería un error pues estamos ante una pequeña perla que nos deja la banda con una labor única en la batería y con un riff atmosférico con una melodía apagada realmente lograda.

Saben como cambiar de hoja de ruta, valiéndose del riff atmosférico del anterior tema que tiene algo que ver con la etapa más épica de los Black Sabbath y pienso en los riffs como catedrales del denostado Born Again solo que esta banda de Guadalajara lo lleva a su terreno. Cambian la hoja de ruta porque rozan el Hardcore en este corte.

Dear Son es una nueva pincelada más de la gran calidad de esta banda que me resulta camaleónica y sonando con personalidad y un estilo muy definido lo cuál habla a las claras de la calidad de esta banda es como mezclar Cathedral con Type o Negative si eso no te pone los dientes largos mejor que te dediques a los cuarenta principales.

Saw is Family es un buen broche con agresividad y aire sureño en el estribillo y una base rítmica agresiva con esos cambios de ritmo marca de la casa que en este caso propicia su batería y le da un aire de rock blues sureño que sirve para ponerle guinda al pastel. Calidad, personalidad, agresividad, creatividad incluso… Khayman, apunta el nombre.

Puntuación: 7,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *