6. Columnista Victòria

.

.

Edgar Peters – Batería
Víctor Peters – Guitarra
Balty Albiol – Bajo y Voz

Esta banda de Benicarló es experimental y hacen de la microcanción su mundo. Para entrar en el mundo o mejor dicho submundo de esta banda hay que manejar dos conceptos. El primero el de Powerviolence. El powerviolence es un subgénero musical del thrashcore, el grindcore y el hardcore punk que tiene sus orígenes a finales de la década de 1980. La banda Infest de fines de la década de 1980, de hardcore punk, sería la que influyó fuertemente en el sonido de este tipo de música.

Básicamente consiste en un hardcore extremo y experimental, agresivo, sarcástico, rápido. Tomando las variantes más extremas y agresivas dentro del Hardcore Punk creando un sonido crudo poco trabajado, extremadamente rápido, desordenado y dejando más a un lado lo fuerte, brutal, técnico y pesado para centrarse en un “ruido” mucho más escandaloso. Tiene voces extremadamente gritadas, acompañada de guturales (no necesariamente guturales tipo death metal, sino algo más característico y propio del estilo). El estilo vocal que nos presentan bandas como Spazz o Lack of Interest ha sido descrito como “voz de gorila” o “voz de bulldog”. En ocasiones se deja la velocidad para introducir partes extremadamente lentas, sin dejar de lado la distorsión ni los gritos, esto hace recordar al sludge metal. Las canciones powerviolence difícilmente duran más de 40 segundos.

El segundo concepto que hay que manejar es el de Microtema. Otra característica típica son las “microcanciones”. Muchos grupos han hecho canciones que no duran siquiera un minuto. La velocidad de las canciones es de aproximadamente 124-240 BPM. El grindcore suele tocarse con la formación clásica del hardcore punk: guitarra eléctrica, bajo y batería, sin embargo, no es raro encontrarse con formaciones grind que utilicen otros medios para crear su particular brutalidad sonora.

Tú te pones el álbum de KLS y cuando empieza ya está acabando pues sus temas tienen una duración de 18 segundos y hay varios de cincuenta segundos y solo el tema Las tres Perlas supera el minuto de duración, que por cierto no es el tema que más me llama la atención, es Columnista Victòria para mi gusto lo más destacado de este trabajo.

Pero tampoco te vas a encontrar un Grindcore de manual a lo Carcass, Napalm Death… ni las típicas derivaciones: Porngrind, Cybergrind, Deathgrind…. en cambio sí que juegan la carta del Noisegrind. El noisegrind tiene un énfasis en el ruido caótico y la velocidad más bien conducidos por el músico. Otras características incluyen una estructura musical fuera de consonancia, instrumentos improvisados y una producción pobre. La mayoría de las bandas del noisegrind no se toman seriamente y consisten en solamente algunos miembros, normalmente un vocalista, el baterista (o una batería electrónica) y el guitarrista

Es una banda atípica que mezcla Noisegrind, Grindcore y Powerviolence con una influencia más que clara, los Anal Cunt. Pero aviso a navegantes es tal la distorsión de este trabajo que rozan la psicodelia, es una banda experimental y nos gustan los atrevidos.