.

David González – Bajo
Pepe López – Batería
Pablo Cabrerizo – Guitarra
Carlos Chicano – Guitarra
David Sánchez – Cantante

En el 2012 con el nombre de The Tripper empezó la carrera de esta banda, pronto estos granadinos se cambiarían de nombre a Knowing Fools con la idea de practicar un metal clásico y melódico que está influenciado por la Nwobhm.

knowing fools 2Debutan con este ep autoeditado de título homónimo en el que han puesto mucha ilusión. Fate of Destruction es un corte que te deja buen sabor de boca pero quizás suene algo inocente y previsible. El típico tema con estribillo repetitivo de principio a fin del tema con un riff melódico doblado tan típico de la Nwobhm que recuerda a los primeros tiempos de este movimiento a bandas como Praying Mantis, Samson…. la vertiente más melódica, el problema es que es un tema que pese a su buen gusto suena muy manido.

Más sugerente es Killing Fields que arranca con un riff más aguerrido y con algo más de distorsión para luego buscar el cambio de ritmo y el pasaje acústico y el aroma de la balada. Aceleración final, alternancia agresiva de solos de guitarra acelerados y final con la dupla melódica en las guitarras, bien elaborado. Es un tema que recuerda al clasicismo de los Judas Priest que son los maestros de los medio tiempos, todas las bandas calcaron el Beyond the Realms of Death y también recuerda a baladas oscuras de la Nwobhm que hubo muchas como las que te hacían Holocaust o Diamond Head.

Con el tema Introspection corroboramos que lo que mejor se les da es la balada o el medio tiempo, tienen buen gusto compositivo. Este tema tiene un acompañamiento acústico que es calcado al de los Scorpions de aquellas baladas de los ochenta, el cambio de ritmo no se hace esperar y siguen elaborando esa melodía, pero dos temas seguidos muy similares…. quizás tendrían que haber cambiado el orden.

Noises from the Swamp recuerda en todo a los Iron Maiden del Powerslave, me gusta por primera vez la energía de la sección rítmica y la distorsión en la guitarra para darle un aire más cañero al tema. Para el final se guardan Spark of Eden un tema de siete minutos de duración de nuevo con la alternancia melódica y atmosférica en las guitarras de los Iron Maiden. Comprobaréis que los Knowing Fools son una banda de lo más tradicional, quizás les falta algo de riesgo.

Es una banda cuyo mayor mérito es la melodía y su clasicismo, tienen que mejorar en cuanto a la estructura de los temas, muy previsibles todos ellos, un poco más de agresividad en la base rítmica tampoco estaría mal. El caso es que tienen buenas melodías y saben extraerle perfectamente el concepto, la esencia de la Nwobhm, si trabajan más en todos los niveles yo sí que les veo mucho futuro sobre todo como banda de Nwothm.