6. Dos

.

.

Héctor – Bajo, Cantante
Iban – Batería, Cantante
Nacho – Guitarra, Cantante

Koheigen es una banda procedente de Salamanca, banda creada en el 2015 que debuta de forma independiente con este Session 0, su primer larga duración. Ellos mezclan el Doom con el Post Metal, Stoner y un ligero toque psicodélico y sobre todo una atmósfera muy oscura recreada a golpe de Samples y programación.

koheigen 2Un estilo muy Underground y ya sabemos que si en España no tocas rock melódico o Power Metal hablando de princesas y dragones, no te van a prestar ninguna atención los medios que cubren esto, pero todavía quedan medios que cubren el Underground y nos hacemos eco de la calidad que atesora este país. Esas bandas que están en boca de todos, la verdad es que de calidad andan muy justitos, pero en cambio el Underground nacional goza de extraordinaria salud y la aceptación que se le niega entre el público español, lo tienen en el extranjero, que debería ser el camino a seguir por Koheigen.

Hay que tenerlos bien puestos para arrancarse con un tema como The Clave con sus catorce minutos de duración. Me gusta la sensación que me ofrecen, es una banda muy teatral que da la sensación de estar tocando en directo hasta cuando toca en estudio, ¿Cuántas bandas te pueden ofrecer esa sensación? muy pocas. Es un tema que va de menos a más y que va hilvanando lentamente un ritmo coherente y con mucha teatralidad, al igual que la voz de su cantante, porque una cosa es cantar y otra interpretar. El cambio de ritmo está logrado y suena oscuro, instalándose en el Doom de los Saint Vitus o Pentagram, pero siempre tirando de clásicos.

Death Fast Truck to Hell tiene un riff de inicio que te deja sin aliento. Es imposible no pensar en el riff de Budgie en el tema Breadfan como referencia. Ese era un riff que adelantó al Heavy Metal, para muchos el primer riff de metal de todos los tiempos y es que los galeses Budgie, fueron pioneros de la Nwobhm. Pero estos salmantinos salen de ese riff con creatividad y buscan otros horizontes. Me gusta mucho la intensidad de este tema, el sonido del bajo y la contundencia del batería en el tema.

Vuelven a las catacumbas de su sonido con Abyss. Un tema de once minutos de duración que arranca con unos sonidos a golpe de samples que rozan el Noise y el Drone. Una guitarra se introduce en el tema con tonalidad psicodélica y toque de Stoner, interesante. Os hablaba de la importancia de su cantante ya que sabe como darle un giro teatral a su voz y cada tema lo convierte en una historia diferente. Dan la sensación de que en directo con ellos pueden ofrecer numerosas sorpresas, una banda con la capacidad de improvisar y de marcarse una Jam Session en cualquier momento.

Kuato Lives arranca con un ritmo de batería que se va acelerando poco a poco y cuando piensas que van a ir a toda mecha, pisan el freno y con coros en el estribillo y distorsión en la guitarra, buscan un ritmo cercano al Sludge pero con alma de Doom. El final del tema con ese solo minutero está a caballo entre lo psicodélico y el rock desértico típico de los Kyuss, por ejemplo.

We are all Koheigen es un nuevo tema de 16 minutos de duración. Seguramente el más creativo de todo el trabajo, es una jam session el tema. ¿Hay bandas con esta filosoíia aún? Sí, por ejemplo los Böse, una banda polaca. En este tema a base de distorsión crean un tema de un ritmo lento jurásico entre el Noise y El Drone de los Boris y el ejercicio libre que practican bandas como Böse.

Finalizamos como Dos que es como asistir al cine, es una especie de Outro, una despedida atmosférica y cinemática. Interesante banda los Koheigen, dan la sensación de que merece y mucho la pena ir a verlos en directo y que son una banda creativa que nos ofrece muchas sorpresas.

Puntuación: 7,5/10