9. Before the Dawn

.

Emilio Bodón Solana – Guitarra
Juancar – Bajo
Félix – Batería
Rubén – Cantante

Krait es una banda de San Sebastián creada en el 2002 por Emilio Bodón Solana, Emi es un viejo conocido de la escena vasca de los ochenta, pasó por Dyssït, una gran banda de Power Metal que editó una demo en 1990, esta banda fue telonera de Manowar en 1990 en San Sebastián. Pero antes de estar en esa banda, estuvo en Shock de 1986 a 1990, banda de metal clásico que llegó a sacar al mercado un larga duración en 1986, Juego sucio.

KRAIT 2Pero volvamos a tiempos más recientes. Emi creó Krait en el 2001 y debutaron en el 2010 con el álbum Ángeles, en el 2013 sacarían el trabajo Esta Vez. El problema de Krait es que han cambiado muchísimo de formación, este tercer trabajo tendría que haber salido en el 2016 que era ya cuando estaba terminado pero se fue el cantante y hasta que encontraron un nuevo cantante, Rubén, no pudieron sacarlo adelante.

Se trata de un álbum acústico con temas pertenecientes a los dos anteriores trabajos y alguno nuevo. Paraíso es un tema perteneciente a su primer álbum del 2010, hay que decir que los Krait son una banda que suenan a Power Metal, Heavy Metal y también tienen algo de progresivo recorriendo sus venas, pero sobre todo son una banda melódica, por lo tanto en este álbum acústico están en su salsa.

El poder del corazón es otro tema de su primer álbum, quizás donde el nuevo cantante más cómodo se siente y más detalles de calidad nos dejan. Gran sentido del ritmo y melodía envolvente, un álbum relajado sacado adelante por un guitarrista veterano que se las sabe todas y con muchas tablas, respetados en el País Vasco. Te esperaré sigue repasando el primer álbum que editaron, ya por el lejano 2010, quiero destacar el trabajo de la batería que aporta al menos un punto de vista diferente, pero claro, si te escuchas la versión original de estos temas, pues no hay color, a su lado esta versión acústica palidece y te parecerá innecesaria y es que tan solo con dos álbumes en tu haber, repasar tus temas pues no creo que sea necesario, lo que necesitaba Krait era un álbum con temas nuevos y bien potentes.

Libre es el primer tema nuevo, tiene un aire más progresivo pero es un corte que pide a gritos una guitarra eléctrica y un cambio de ritmo agresivo, tiene aire progresivo que va palideciendo con ese ritmo acústico, bien elaborado pero sin salsa. Tiempo al Tiempo pertenece a su segundo trabajo y me pareció de largo el mejor tema del álbum, un aire a Judas Priest más que evidente.

Contracorriente es el segundo tema nuevo que presentan los Krait, o más que nuevo habría que decir inédito pues ya llevaba unos años en reserva a la espera de encontrar un nuevo cantante, el problema es que tanta melodía y tanto ritmo acústico ya va pesando como una losa sobre el oyente.

Quien es Quien tiene ese sabor clásico, a medio camino entre Judas Priest, Crimson Glory, Queensrÿche y Dio, así funciona este trabajo. Un paso más también pertenece a su trabajo del 2013 e instrumentalmente seguramente sea el tema más elaborado rozando el flamenco por momentos. Tienen el buen gusto de finalizar con Before the Dawn de Judas Priest, hacen una versión muy digna pero no supera ni de broma la original, tampoco ninguna banda sería capaz de superar a Judas Priest es lo malo de marcarse una versión de la mejor banda de todos los tiempos. Krait tiene clase, tablas y sobrevive con constantes cambios de formación siempre liderados por Emi, pero quizás esto no era lo que necesitaban en este momento.