09. Transorbital Lobotomy (feat. Pablo Coínes)

.

Alex Guerrero – Guitarra, Cantante
Sergio Álvarez – Guitarra
David Fernández – Bajo, Guitarra
Fran (Pancho) Vázquez – Batería

Krypticy es una banda procedente de Málaga que debutó en el 2014 con el ep “Necronomicon”. Seis años después vuelven a la carga con su nuevo trabajo “Hideous Being”. Es una de Death Metal de lo más clásica con influencias de: Slayer, Death, Cancer, Sadus, Deicide, Obituary, Decapitated, Morgoth, Bolt Thrower, Carcass, Dying Fetus, Malevolent Creation, Napalm Death, Pestilence, Demolition Hammer, Possessed…

El trabajo arranca con el tema instrumental The Coldest Winter, es una intro melódica y oscura muy emparentada con el sonido de la Bay Area pero que valdría para cualquier estilo musical. Hideous Being es el tema que da título al álbum. Se va entonando a medida que van sucediéndose los minutos. Hay trabajo en la base rítmica a golpe de cambio de ritmo y un buen solo de guitarra aunque me sabe a poco, muy clásicos en su forma de componer, emulando a los Death en sus inicios.

Calamitous Massacre tema corto y directo al grano, acelerado desde un primer momento con un riff frenético con ligero toque técnico, van progresando en el tema y siguiendo siempre los cánones del Death americano en su era de gloria. Dr. Lecter, tema dedicado al doctor Hannibal Lecter, que salió de la mente del escritor Thomas Harris y que salió en diversas de sus novelas como El dragón rojo o El silencio de los corderos que después fue encarnado en la gran pantalla por Hopkins en una actuación magistral, tema de Death/Thrash.

101 arranca con un riff que va de menos a más en intensidad, quizás no tienen excesivo gancho pero sus ritmos son muy profesionales. Prescinden de buscar una atmósfera a sus temas y prescinden de la típica mezcla de estilos que se lleva hoy en día en el Death Metal, buscan el sonido clásico de la vieja escuela americana en todo momento. Escucho el tema Hannya y para mi gusto sus influencias van desde los primeros tiempos de Death como banda antes de dar ese cambio al Death técnico y me recuerdan al Death/Thrash de los Possessed.

Braindead es uno de los temas más elaborados de todo el trabajo, en esta ocasión los malagueños le quieren dotar de una especie de intro que introduzca un ritmo oscuro y cinemático a su canción pero no es donde más destacan la verdad, quiero destacar la labor de la batería y el trémolo tan clásico que utilizan. Intestinal Repulsion a golpe de D-Beats y un ligero toque técnico en el trabajo de la guitarra, demostrando que pueden derivar hacia algo más técnico. El trabajo finaliza con Transorbital Lobotomy, un tributo a Death en toda regla, muy profesional el trabajo de esta banda.

Puntuación: 7,25/10