Web de Metal KTXI – Ktxi (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KTXI – Ktxi (2016)

by Hombre Rancio

Sludge/Groove

ktxi 11. La Marca
2. En sus Manos
3. Trazos
4. Hombre, Dios
5. Tormenta
6. La Roca

David Martínez – Bajo
David Ortal – Batería
Juanra Cobo – Guitarra
David – Guitarra
Javi Martínez – Cantante

.

ktxi 2Ktxi es una banda que busca un sonido diferente, un producto Underground, al que el metalero español no está acostumbrado a oír, básicamente porque los que se dedican a hacer reseñas en revistas, webs y demás medios, dan de lado al underground.

Y precisamente si hay algo en el plano musical en este país, que podamos decir que no tenemos nada que envidiar al extranjero, eso es el Under, tenemos bandas de crust, sludge, doom, Hardcore, Death, Slamming, Black, post metal… que no tienen nada que envidiar a las bandas extranjeras y que tienen mucho éxito en otros países.

Ktxi es una banda formada en Úbeda (Jaén) en el 2014, es un debut muy interesante, una mezcla entre Doom, Stoner, Sludge, Groove, metal alternativo…. lo más importante es que con estos temas suenan con personalidad.

Arrancamos con La Marca, un corte agresivo que va de menos a más, con unos ritmos muy intensos, una base rítmica doom, siempre herencia de los Black Sabbath, a partir del minuto cuarto se produce un cambio de ritmo, que introduce los típicos juegos vocales del Metalcore o Deathcore, coros limpios combinados con voces guturales, pero me gusta la intensidad de la batería y como salen de ese ritmo con un solo corto pero con mucha energía.

Seguimos este viaje  con En sus Manos, es un tema que arranca acelerado, ritmo altísimo en la batería, con detalles técnicos de lo más interesantes, de nuevo instalándose en el deathcore, pero destacando gracias a su gran riff, aporta mucha atmósfera, como el solo a partir del minuto dos, se nota que el guitarrista tiene gustos muy clásicos, porque suena old school y me parece interesante esa combinación entre old school y el metal de nuevo cuño. En cuanto a lo del Metalcore, me parece un cebo comercial perdonable para un álbum de debut, lo más interesante de la banda son los pasajes lentos como el que tiene este tema que añade psicodelia.

Llegamos al ecuador del álbum con Trazos, te vuelven a sorprender con un riff agudo, veloz y que aporta épica al tema, me gusta la arrancada, si le quitas el sonido de la guitarra, y las voces que vuelven a estar enfocadas al deathcore, te vas a encontrar con una estructura de tema de lo más clásica, suena a Stoner en el fondo. Seguimos con Hombre, Dios un corte que arranca con distorsión y nos brinda la sección rítmica más potente de todo el trabajo, suena como un auténtico mazo, el tema más extremo, y es un claro ejemplo de lo que es hoy en día el metal collage.

Es un álbum potente y no bajan el nivel de intensidad con Tormenta, que sigue la estela del anterior corte y vuelven a hacer una mezcla de estilos, con un pegamento, un puente entre estilos, que no un estilo propio, como es el Sludge, yo destaco de la banda, el juego de distorsión que hacen con las guitarras y los pasajes lentos. Finalizamos con La Roca, demostrando que son una banda clásica, es Doom/Stoner con un toque moderno. A mí me recuerdan un poco, sobre todo en este último tema a la Rolf Band, pues por ahí van los tiros, me parece una banda muy interesante.

http://ktxi.bandcamp.com/releases     álbum completo

Puntuación: 7,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Peter Wessel

    Con mis respetos por delante, poca silla le han puesto al caballo. Mucho respeto al underground, pero ya le dedicamos más tiempo tras bambalinas al overground del underground; porque no hay nada más estúpido que nombrar un montón de etiquetas monosilábicas e irse a casa, si se salió de ella alguna vez. Hay que escucharse los discos, de verdad. Ni una referencia a bandas o influencias concretas, ni una al sonido o producción, ni una a los componentes, ni una a la intención, ni una a las letras…es como si me bebo 6 cervezas y lo respeto todo mucho y ya. El underground es underground porque los que lo defienden se lo toman como lo demás: como una broma. A gusasa rápida . Esto que comento no es una crítica a la crítica, que ya es algo underground; los críticos del underground a veces son como los que rezan en público o recitan poesía. Además de no hacer bien su trabajo y sacerdotizar, se ponen nombres raros y no dicen nada, que ya están muy ocupados. Un buen paso para ser underground es tener calidad. Pero no tocando. Escuchando. De escribir…ya luego…Si a algún crítico le molesta tener un crítico…Pues de vuelta al underground.

    Responder
  2. Hugo (Publicaciones Autor)

    con todos mis respetos, le pase esta reseña a la banda y quedaron muy contentos, de echo nos van a conceder entrevista en breve, ahí ya te aclararán todas tus dudas, en cuanto a su estilo, los grupos que escuchan etc. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *