.

.

Juan Antonio Rodrigo – Bajo
Fernando Carretero – Batería
Ángel Jiménez – Guitarra
Pablo Berrón – Cantante

Les costó arrancar su carrera pero mereció la pena. Kylowatios es una banda creada en el 2005 en Ávila. Dos años más tarde graban su primera demo “Esta noche tú” con tres temas presentándose en los festivales de música de su región. Después de unos cuantos cambios de formación graban su segunda maqueta “Alta Tensión”. Grabaron su primer álbum en el 2013 “Dueño de mi ser”.

Kylowatios 2Pero su material previo es muy difícil de conseguir, son unos grandes desconocidos para la mayor parte del público y este es como si fuera su debut para muchos, este ep sale editado por Rock Cd Records. Iberia S.III A.C. es una intro que sirve para presentar el tema El Lobezno y la Cadena, tiene partes interesantes pero suena blandito y muy inocente. Sobre todo es un tema lineal y predecible en todo momento, al que le falta un buen solo, un cambio de ritmo, poderío en las guitarras, velocidad, agresividad en las voces… le falta de todo. Destaco el trabajo del bajista que recuerda al sonido de los Manowar y los clásicos riffs que emulan a los Maiden.

Con un tema me hago una idea al 90% de lo que es esta banda y con La Nieve y el Bosque la idea ya es completa. Kylowatios es una banda que destacaría más como banda de Hard Rock que presentándose como banda de Heavy Metal. El estribillo de este tema está logrado pero es que lo repiten hasta la saciedad sin que suceda nada y el solo de guitarra pues no aporta nada al tema, aunque no son mancos instrumentalmente pero se muestran algo erráticos con sus ritmos.

Destaco las letras históricas sobre Iberia. Sombras de Muerte es un tema con un arranque acústico y un cambio de ritmo muy previsible donde se pasan a un Hard Heavy, pierden la oportunidad de sonar algo más sólidos y potentes, clasicismo en todos sus temas, suena siempre a Iron Maiden en una versión muy “soft” y también a Tierra Santa.

Rey Lobo es el primer tema acelerado del ep, aceleración que le sienta bien a este trabajo, hacía falta algo de ritmo. Al estribillo le añaden unos coros potentes que recuerdan a los Muro, muy potentes. El error de siempre, alargan el estribillo sin ninguna necesidad y nos brindan un cambio de ritmo donde introducen un solo de puro Hard Rock, que por cierto es el mejor de todo el trabajo, pero no tiene sentido en este tema y ese es el problema que nos vamos a encontrar en todo momento con este trabajo que no hay equilibrio ninguno en los temas.

El tema más sólido es Falcata y Caetra, un Hard Heavy blandito y acelerado. Blandito como puede ser la música de Dokken aunque Kylowatios no tiene ni esa clase ni ese feeling en los estribillos pero los tiros van por ahí. Un poco del Hard Heavy melódico de los Dokken, la atmósfera melódica de los Iron Maiden, mucho de los Tierra Santa, algo de Manowar y aires ochenteros del metal blando ibérico más añejo. Hay buenos momentos dispersos en casi todos los temas pero no funcionan de todas formas la escucha resulta agradable aunque no deje huella.