3. 5 GHZ
4. Acedia
5. Cassandra
6. Marc de Dirac

.

.

Hoy os traigo algo completamente diferente, La Virgen del Martillo es un grupo procedente de Granada creado en el 2013 y que debuta con su primer álbum de título homónimo. Tres músicos de calidad y creativos que recrean ritmos progresivos, Jazz Fussion y Rock Andaluz.

Jotarera de guerra me ha dejado sin aliento, hasta el punto de hacerme viajar al pasado, es como si estuviera en 1933 y escuchara todas aquellas canciones de cantautor, acústicas tan tristes pero tan sinceras, las canciones republicanas, el cancionero español, el fantasma de las dos españas. Tema acústico con una de las letras más sentidas que escuché en mucho tiempo, pura poesía y muy bien introducidas las partes de instrumento de viento y el cajón para la percusión.

Milonga al tabaco sigue una línea similar, continuista respecto al primer corte. De nuevo el embrujo gitano, la España de los años 30, los poemas de García Lorca sobrevolando en el aire, la poesía al servicio de la música, la música como máquina para generar sentimiento y salir de un cuerpo esclavo del vicio y la decadencia física.

Ritmos muy suaves para 5 GHZ a golpe de guitarra acústica, tema instrumental donde se dedican a una mezcla muy personal, hasta tal punto que puede que sea de lo más creativo que escuché en los últimos años. Mejor dicho, tema en su mayor parte instrumental pues en la parte final entra el cantante, me recordó por momentos a Rush, pero claro, lo hacen muy suyo.

“Cuentan los cronistas que llevas milenios aquí, te han buscado las metáforas y los divanes, han querido filmarte… etc.” es para que os hagáis una idea de la creatividad en las letras, siempre con sus ritmos acústicos en Acedia.

Cassandra sigue la buena estela, esto es como meterse en un túnel, todos los temas comunican unos con otros pues es una banda de difícil encasillamiento pero con calidad, con carácter y de raza que suena creativa, seguramente no se dirijan a un público amplio, pero la web Metalbrothers.es se quita siempre el sombrero ante la cultura y los valientes.

Finaliza el trabajo con Mar de Dirac, seguramente con los ritmos más te transportan hacia el mundo de los sueños, siempre muy bien ejecutadas sus partes acústicas, te salpica el sonido mediterráneo con su música, la poesía, la suavidad y la buena mezcla de culturas, Andalucía siempre fue una auténtica explosión cultural en todos los sentidos y la categoría de sus bandas habla por sí sola.