9. Sicario
10. Un día cualquiera

David Rodríguez – Bajo
Brais Varela – Batería
Jorge Lorenzo – Guitarra
Donis Asensio – Guitarra, Cantante

Lapsus Mentis es una banda creada en Vigo por Donis Asensio, guitarrista y cantante de esta banda que tocó por toda la geografía gallega y ahora debutan con este buen Traición a la verdad, Thrash, Heavy Metal clásico y perfectamente ejecutado.

lapsus mentis 2Deidad es un tema agresivo con un riff aguerrido y pasajes melódicos muy bien repartidos por el tema, se nota que Donis y Jorge son fans de Jeff Waters, líder de los Annihilator. Esta banda canadiense tuvo diferentes etapas, para mi gusto la más brillante fueron sus dos primeros álbumes y de los últimos tiempos me quedo con la etapa de Joe Comeau al micro, estos vigueses me recuerdan a esa época de Annihilator, al Carnival Diablos y el Wacking the Fury.

Manipulación sigue una línea continuista y quiero destacar la labor del batería en el tema. Tienen garra y por momentos también me recuerdan a otra banda galega de Thrash Metal, los Raze…. qué lástima que lo dejaran porque eran realmente buenos. Chantaje arranca con groove y pese a que el tema es bastante previsible pues adivinamos una a una lo que van a hacer a continuación, suena potente y con clase y son temas que pueden funcionar en los directos.

En Guerra vuelve a aparecer ese trabajo melódico en las guitarras que es un sencillo cruce entre Megadeth en sus tiempos de gloria, no la mala broma que son en los últimos años combinado con los Annihilator, mismo caso que la banda de Mustaine. El problema de temas como Traición a la verdad es que les falta desarrollo, se quedan en la superficie.

Más elaborado es el tema Destrucción masiva, con un ritmo lento y obsesivo, sin lugar a dudas lo mejor de este álbum son la galería de riffs, nada técnicos ni creativos, pero son los típicos que te dejan con ganas de más, el de este caso de Thrash/Speed ochentero, es todo un acierto.

Cuando se hace reseña nunca se habla de las letras, no le concedemos ningún valor a las letras de un álbum, quizás porque pensamos que el listón está muy bajo por culpa de las bandas de Power Metal y sus temas absurdos sobre princesas y dragones, pero que nadie se olvide de que este es un país de cantautores y la letra de Sin Coartada es muy buena.

El problema es que cuando llegues al tramo final del álbum vas a tener la sensación de que todos los temas son iguales, Al límite es otra muy buena letra y de nuevo aparece esa melodía en las guitarras, más distorsionado y agresivo es Sicario, pero es que la estructura de los temas es siempre igual. Sabes dónde van a ofrecer el interludio melódico de guitarras, sabes cómo es el estribillo y cuándo cambian de ritmo para acelerar la maquinaria, porque todos los temas tienen la misma estructura y no hay variedad ninguna, pese al buen gusto compositivo, como es el caso de Un día cualquiera, que tiene quizás el solo más original del álbum y me recordó a Los Suaves, aunque no pega demasiado con el tema.

Banda olívica que en directo se multiplica y eso habla muy bien de ellos. Su música no es nada creativa, deben mejorar y complicar las composiciones con más influencias y variedad. Ahora bien, estos son temas que siempre funcionan en directo, tienen garra, actitud y además son buenos letristas.

Puntuación: 6,5/10