16. La Penitencia de la Duda (feat. Tete Novoa & Saratoga)
17. Aciaga Verdad (feat. Chus Herranz)
18. Entre un Padre y un Hijo (feat. Andrea Padilla)
19. La Maldición
20. El Letargo del Guerrero

Joaquín Padilla – Cantante

Este es el proyecto de Joaquín Padilla, cantante de Iguana Tango desde 1999 y que estuvo en otra banda conceptual y orquestal como Edgar Allan Poe del 2004 hasta el 2012, este madrileño decidió seguir con esta línea que no es otra cosa que emular a Trans-Siberian Orchestra o Avantasia y crear Legado de una Tragedia, banda de metal conceptual que vive de sus invitados y ya va por su tercera entrega.

Para la portada confía en un artista portugués llamado Gustavo Saezes que ya trabajó para Kamelot en su día. Elige el tema de los templarios siempre sugerente. Todo el protagonismo en esta obra para los cantantes. Tete Novoa de Saratoga hace el papel de Godofredo de Charnay. El boliviano Jose Andreä de Mägo de Oz hace el papel de Cruzado. Colaboración internacional pues cuenta con el sueco Thomas Vikstrom que hace de Esquiu de Floyram (Stormwind, Therion, Candlemass), Miguel Franco cantante de Saurom hace de Balduino. Un clásico de este estilo musical conceptual como es Broseta, la voz de Opera Magna hace de Felipe IV el hermoso.

La coruñesa Diva Satánica aunque yo prefiero llamarla por su nombre, Rocío Vázquez de 30 años y de A Coruña, es la voz de Bloodhunter  y ya sabéis que apareció en La Voz en el 2017, pues para mi gusto, de todos los cantantes cuando ella llega a un subidón de adrenalina muy importante, la garra la pone ella desde luego, ni siquiera voces potentes como Brocheta o Tete están tan inspiradas como ella en este álbum. Israel Ramos la voz de Avalanch hace de Hugo de Payens.

Desde luego Padilla no se puede quejar de colaboraciones porque los cantantes que están aquí tienen suficiente gancho comercial para que los oyentes estén muy atentos a este lanzamiento que además tuvo una puesta en escena elaborada y hasta original, muy buena promoción la de este trabajo.

Se trata de un doble álbum que aconsejo comprarte el álbum, sentarte en el sofá con el libreto en mano y leer las letras mientras van cantando porque ese es el sentido de esta ópera metal. Hablemos de las voces porque es la gran baza, nada que objetar, ya dije que para mi gusto la cantante femenina es la estrella del álbum pero en líneas generales hay un gran trabajo, buenos coros que me recordaron a Savatage, ellos realmente son los que crearon escuela aunque les atribuyan el mérito a otros.

El álbum tiene un fuerte sentimiento Folk y aire sinfónico. Hablemos ahora del plano instrumental. Me decepcionó bastante la producción del trabajo el sonido de batería es muy flojo y no aporta nada a los temas. El problema de este trabajo es que todos los temas están enfocados hacia la labor vocal y en el plano instrumental es bastante pobre a todos los niveles. Hay violín, hay solos de guitarra, hay elementos de Power, mucho de Hard Rock y sobre todo aire Folk y melodía a raudales con ese baño sinfónico que se le ponen a los álbumes de este estilo pero echo en falta la garra que brilla por su ausencia y mayor labor instrumental. Lo dicho los puntos fuertes de este trabajo es la historia que nos cuenta y la labor de sus cantantes.

Puntuación: 5,25/10