Web de Metal LEIZE – Deriva (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEIZE – Deriva (2019)

by Alba

Rock

1. Castigo
2. Llévame contigo
3. Mi lugar (Jorge Salán)
4. No me da la gana (Alberto Marín)
5. Dame tu mano
6. Dime lo que quieres
7. Cógelo déjalo
8. Calle 38
9. Súbete
10. Todo es diferente

Toño Rodríguez – Bajo
Félix Lasa – Cantante, Guitarra
Andoni Regueiro – Batería
Mikel Lazkano – Guitarra

La promoción del nuevo álbum de Leize no fue la mejor, algunos se enteraron del lanzamiento de casualidad pero aquí están de nuevo. Esta banda de Zestoa creada en 1982 nos presenta su décimo primer álbum de estudio, este “Deriva”.

La banda afronta la marcha de su guitarrista de toda la vida, Paxti Carrasco y presenta a su sustituto Mikel Lazkano. Castigo es un tema con mucho groove en la guitarra y con un riff atmosférico que no desarrollan del todo que no está mal, es un tema que me recuerda desde a la época más alternativa de los Barricada pasando por el Groove potente que utilizó Los Suaves en el San Francisco Express.

Llévame contigo es un rock urbano con un sonido de guitarra muy potenciado en todos los aspectos, busca una melodía que va creciendo en intensidad y funciona pese a su extrema sencillez. Un solo de guitarra que se me queda muy corto y no me sabe a nada y un desarrollo de lo más previsible.

Mi lugar es un tema donde colabora el gran guitarrista Jorge Salán…. que el señor Salán es muy bueno en lo suyo no hace falta que lo diga nadie, es algo que se ve y de lejos pero ahora bien, lo hace genial, con su onda americana…. pero no sé qué tiene que ver esto con Leize, la verdad.

No me da la gana es un tema donde colabora Alberto Martín, un tema con el mismo trabajo de guitarras que en el primer tema, buscan esa orientación de Heavy Metal con un sonido que tira de Groove y genera atmósfera pero sin salir del esquema de rock urbano de toda la vida.

Dame tu mano es un tema emotivo, quizás será uno de los temas más recordados de este álbum, en esta ocasión el solo de guitarra sí que funciona y es más, cambia la dinámica por completo del tema y le da un aire muy de Heavy Metal clásico que me recordó a los Judas Priest del British Steel.

Dime lo que quieres, es un relleno, el típico rock Booggie alegre de toda la vida sin gracia alguna y que han hecho miles y miles de bandas con idénticos resultados, relleno. Cógelo déjalo es un tema que arranca con un ritmo de bajo marcado y una base rítmica que se acelera poco a poco y aparece el típico estribillo con coros potentes, la verdad es que no sorprende ni lo más mínimo pero tampoco puedo decir que baje el nivel de forma ostentosa.

Calle 38 sí que es un tema que eleva un poco la intensidad perdida en los últimos temas del trabajo y es un tema que en letra y música sí que recuerda a los Leize que regresaron por la puerta grande hace unos años, seguramente el mejor tema del álbum o de los mejores.

Buscando de nuevo esa esencia primitiva en la composición en Súbete, de nuevo aparecen desde el British Steel de Judas Priest hasta la técnica de Randy Rhoads en su era con Ozzy, cumplidor sin más historia, es un tema que puede crecer en el directo.

Finalizamos con Todo es diferente que me pareció un guiño a los viejos fans de la banda, recuerda a discos de la banda como “Devorando las calles” o “Buscando…. Mirando”. En resumen…. pues un álbum con muy pocas sorpresas, cumplidor, divertido por momentos, donde en algún momento muy puntual han querido darle un toque más potente en el trabajo de la guitarra pero poco más. A mil años luz de su anterior obra “Cuando te muerden”…. aunque mantener ese nivel de intensidad y de creatividad era muy difícil, pese a todo, los Leize de siempre, una banda con una trayectoria ejemplar.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *