Punk

1. Vertize no Vórtice (Nat)
2. Acantilados (Nat)

3. Revolución (Lenincat)
4. Antifascistas (Lenincat)

.

Estos temas fueron grabados en Vista Alegre (Compostela) entre octubre y enero del 2020 por Suso Pereiro y en A casa do Rock. Se trata de un split de los Lenincat, banda santiaguesa de la que ya os hablamos en varias ocasiones. Banda de Punk con letras antifascistas que ponen dos temas. Esta banda está compuesta por Javi a la voz, Miguel a la batería, Tonecho al bajo, Ángel a la guitarra y Roberto a la guitarra solista. La otra banda son los también gallegos Nin a tiros (NAT) una banda que también pone dos temas, la banda está compuesta por Amenedo al bajo, Antorrena a la batería, Cutrín a la guitarra y Fosi al micro.

Empiezo por Nin a tiros, también es una banda compostelana que canta en galego y que debutó en el 2017 con el single “A Corredoira” y tiene un ep de título homónimo del 2018. Vertize no Vórtice es el primer corte, suena bien aunque quizás no tenga demasiado gancho pero suenan agresivos, musicalmente no tienen mucho que ver con Lenincat, esta es una banda de Crossover y Groove pero también con su vertiente Punk. Acantilados es una especie de balada, al menos arranca de esa guisa, por cierto, muy buena la letra. Pero la voz sucia de su cantante y la fuerza de sus riffs finalmente acaba llevando al tema en otra dirección.

Vamos con los Lenincat, ya os hablamos en más de una ocasión de ellos. Sus letras hablan de la revolución y sobre todo es una banda antifascista. Si la anterior banda suena agresiva los Lenincat suenan más bien festivos, para montar la fiesta siempre, con energía y hay que decir que pese a su corta carrera han ido progresando en todos los aspectos, Revolución y Antifascistas así lo atestiguan, unos temas típicos de esta banda. Han mejorado en la producción pero sobre todo han mejorado en cuanto a la estructura de los temas se refiere, más lógica, más elaborada. Tiran ahora de riffs más melódicos con su base rítmica acelerada y recrean un Punk Rock protesta enérgico que siempre suena festivo. Dos bandas que nos quedan bien cerca de donde son los Metalbrothers.es, de Santiago de Compostela y ambas merecen la pena y piden una oportunidad.