9. Dos Tazas

Edu Fernández – Bajo
Carlos Expósito – Batería
Antonio Pino – Guitarra
Rufo J. Cantero – Guitarra
Leo Jiménez – Cantante, Guitarra

La carrera de Leo es de sobra conocida por todo el mundo, su paso por Saratoga que le dio el salto a la fama, su banda Stravaganzza y su carrera en solitario. Para mi gusto su anterior trabajo fue una equivocación total, entiendo la idea del álbum “La factoría del contraste”, pretendía tocar todos los palos que es capaz de hacer desde el Groove, el trabajo en las voces guturales pasando por temas acústicos y baladas Pop pero no funcionaba.

Aquí en “Mesías” hay más consistencia. Ballena Negra arranca con un buen ritmo muy típico de los noventa, Groove y rozando el Nu Metal y el metal alternativo, buscando la melodía como siempre en los estribillos y colabora Diva Satánica, la coruñesa Rocío Vázquez de la banda Bloodhunter.

Cuántas Veces tiene un groove de inicio que me recordó a Fight de Halford, más en concreto su segundo álbum que era más experimental. Un riff que pretende ser atmosférico pero que no cuaja y un buen trabajo en la batería que imprime ritmo y agresividad a partes iguales. Para mi gusto Leo se adorna demasiado, siempre quiere darle un toque melódico y se va del tema, que pide a gritos otra cosa, pues hay un buen riff acelerado pero después te matan el tema con una melodía azucarada a medio tiempo que no pega ni con cola.

Quiere sonar agresivo y oscuro pero a la vez melódico y comercial y te cuelan baladas como Quererme Así.… que son más Pop que otra cosa, Leo canta genial pero esta clase de temas te desconectan por completo. Un Mundo Loco contiene un ritmo veloz en la base rítmica con un solo de guitarra melódico de inicio. Va creciendo la melodía poco a poco con mucho dinamismo en la batería, quiero resaltar el trabajo de Carlos Expósito. No se complican nada la vida, es un tema de lo más sencillo pero es emotivo y funciona con su clásico ritmo al galope y solos emotivos.

La Era de la Individualidad vuelve a los noventa y a las mezclas de estilos, muy a lo Stravaganzza. Para luego buscar aceleraciones y un Groove nada potente pero sí básico y rudimentario. Le falta gancho al tema pero aún así tiene sus buenos momentos como la distorsión en la guitarra que precede al solo.

La Ira es un tema que les gustará a los fans de Metallica en los años noventa, de discos tan poco comprendidos como el St. Anger, son temas que tienen un sonido sucio y rudimentario pero hay potencia en esta clase de temas.

Piensa en Ti es una nueva balada, me vuelve a cortar completamente el rollo porque está completamente desubicada en este trabajo eso sí, la canta muy bien y la letra es buena. Mesías es un tema muy en la onda de Stravaganzza, mucho Groove y coros guturales y lo mismo se puede decir de Dos Tazas donde Leo tira de agudos y recrean un riff bastante intenso que me recuerda a una banda española de los noventa completamente olvidada como es Venganza, banda de Silver en compañía de músicos de Obús que tiraban de Groove.

Exceptuando las baladas y algún momento donde no encuentran la tecla me parece un álbum solvente por parte de este artista y su tropa, hay garra, hay energía y hay propuesta, no sé si es su mejor álbum en solitario pero sé que le da mil vueltas al anterior y que este es el camino correcto.